Publicaciones

Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (Versión resumida)

2013 / UNFPA / Informe Versión resumida del Informe General. La Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana es una encuesta especializada, orientada a recopilar datos sobre los inmigrantes y los nacidos en República Dominicana hijos de inmigrantes.

La migración constituye un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma, pues inicialmente se deriva de la necesidad de los seres humanos de procurar los elementos básicos para la sobrevivencia. Al inicio de la civilización, trasladarse de un lugar a otro se originaba en la búsqueda de lugares propicios para la obtención de alimentos, mientras que, en los tiempos actuales, en los cambios del lugar de residencia intervienen, además de la motivación económica, factores de naturaleza muy diversa.

La República Dominicana, como el resto de países del continente americano, se constituye a partir de la convergencia de grupos humanos procedentes de diferentes latitudes del planeta. Por tanto, su población y sus atributos sociales y demográficos representan un buen ejemplo de los efectos de la inmigración sobre un territorio. Sin embargo, a pesar de la importancia de ese componente demográfico para el país, la investigación científica ha tenido escasa presencia en el abordaje de la inmigración como fenómeno.

El tema migración ha sido preocupación constante para la Oficina Nacional de Estadística (ONE), por lo que incluye en las Encuestas ENHOGAR, desde 2007, un módulo destinado al tema. Esto explica que la institución haya asumido, con un alto nivel de compromiso, la propuesta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de levantar una gran encuesta nacional destinada a determinar el volumen de inmigrantes a la República Dominicana y a establecer sus principales atributos.

La Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012) emerge como respuesta a esa necesidad de generar conocimiento fidedigno, oportuno y objetivo acerca de la población de origen extranjero residente en la República Dominicana. Este estudio, como resultado de una exitosa jornada de levantamiento, ha generado información, a través de la cual, por primera vez en la historia nacional, será posible proporcionar informaciones acerca del volumen real de personas nacidas en el extranjero y residentes en el país.

La Oficina Nacional de Estadística se siente altamente complacida de haber contado con el decidido apoyo de entidades del prestigio del UNFPA y la Unión Europea para lograr tan importante cometido. Al mismo tiempo, aprovecha la ocasión para presentar los resultados de la investigación ante las diversas instancias vinculadas al fenómeno de la migración, tanto instituciones públicas como organismos internacionales, entidades de la sociedad

Filtros