Publicaciones

Pedernales: Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental

2013 / PNUD / Informe Pedernales, “el guardián de la frontera”, es la más joven de las provincias fronterizas. Está ubicada en el extremo suroeste de la República Dominicana y pertenece a la región de planificación de Enriquillo. Este territorio fue parte del Cacicazgo de Jaragua y comandado por el cacique Bohechío, en época Taína. Se constituyó como provincia en 1957, aunque su fundación oficial fue en 1927 durante el gobierno de Horacio Vásquez. Su nacimiento como provincia estuvo vinculado a la necesidad de definir y afianzar la cultura y tradiciones criollas en el territorio dominicano próximo a la frontera con Haití, y en tal sentido se subsidiaron económicamente grupos de familias migrantes para que se asentaran en el lugar. La provincia debe su nombre al río “Pedernales”, cuyas características esenciales son la existencia de una piedra amarillenta llamada Pedernal y su ubicación sobre la misma línea fronteriza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) centra sus intervenciones en el desarrollo humano, entendido como la ampliación de las libertades y oportunidades que tienen las personas para vivir la vida que valoran. Para el PNUD, el logro del desarrollo humano tiene que ir más allá del aumento en los ingresos de un país, y centrarse en la creación de un entorno en el que las personas mismas puedan expresar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y satisfactoria de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones, por lo tanto, la ampliación de sus capacidades y oportunidades debe constituir el centro de un verdadero desarrollo sostenible.

La Oficina de Desarrollo Humano del PNUD viene impulsando un proceso de investigación y recopilación de información sobre aspectos fundamentales del desarrollo humano en las 32 provincias del país. El objetivo principal de este proceso es proporcionar insumos sobre los avances y desafíos del desarrollo humano en cada una de las provincias del territorio nacional, que contribuyan a un mejor entendimiento de la realidad del país, y que aporten a la reflexión, análisis y elaboración de propuestas a favor del desarrollo de las personas que viven en dichas provincias.

Filtros