Publicaciones

Monte Plata: Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental

2013 / PNUD / Informe La provincia Monte Plata fue creada en 1982, pero entró en vigencia un año después. Se localiza en la región de planificación Higuamo1 y posee una conformación geográfica muy especial, ya que prácticamente comparte espacio con las zonas Norte, Sur y Este del país así como con Santo Domingo, convirtiéndola en una provincia territorialmente grande y dispersa, con límites no convencionales. Estos límites son: al Norte, las provincias Duarte y Samaná; al Este y Nordeste, la provincia Hato Mayor; al Sureste, la provincia San Pedro de Macorís; al Sur, la provincia Santo Domingo; al Suroeste, las provincias San Cristóbal y Santo Domingo; al Oeste, la provincia Monseñor Nouel, y al Noroeste la provincia Sánchez Ramírez (ONE, 2008).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) centra sus intervenciones en el desarrollo humano, entendido como la ampliación de las libertades y oportunidades que tienen las personas para vivir la vida que valoran. Para el PNUD, el logro del desarrollo humano tiene que ir más allá del aumento en los ingresos de un país, y centrarse en la creación de un entorno en el que las personas mismas puedan expresar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y satisfactoria de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones, por lo tanto, la ampliación de sus capacidades y oportunidades debe constituir el centro de un verdadero desarrollo sostenible.

La Oficina de Desarrollo Humano del PNUD viene impulsando un proceso de investigación y recopilación de información sobre aspectos fundamentales del desarrollo humano en las 32 provincias del país. El objetivo principal de este proceso es proporcionar insumos sobre los avances y desafíos del desarrollo humano en cada una de las provincias del territorio nacional, que contribuyan a un mejor entendimiento de la realidad del país, y que aporten a la reflexión, análisis y elaboración de propuestas a favor del desarrollo de las personas que viven en dichas provincias.

Filtros