Publicaciones

Mapa de Desarrollo Humano de la República Dominicana

2013 / PNUD / Informe Iniciando la década de los noventa, el PNUD propuso, a partir de los trabajos de Amartya Sen y Mabub ul Haq, una nueva visión para medir el nivel de bienestar de los países, que contrasta con el enfoque tradicional, basado en los niveles de ingreso o del Producto Interno Bruto (PIB). De esta visión surge el concepto de desarrollo humano, entendido como el proceso de ampliación de las opciones y oportunidades que tienen las personas para alcanzar la vida que tienen razones para valorar.

El enfoque de desarrollo humano coloca a las personas en el centro del desarrollo. Es un concepto multidimensional que combina elementos sociales, económicos, de sostenibilidad y gobernabilidad. Como forma de sintetizar esta nueva forma de medir la riqueza de las naciones, el PNUD definió el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se ha convertido en la medida alternativa para medir el bienestar de los países. A través de los años la metodología del IDH ha sufrido transformaciones y se ha incorporado otros indicadores que complementan el análisis, siendo los más recientes el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género y el Índice de Pobreza Multidimensional.

En la República Dominicana los esfuerzos de medir el IDH a nivel nacional se iniciaron en el 2005, cuando se hizo una primera medición del índice a nivel regional. Posteriormente, en el 2008 se introdujo un nuevo índice para medir el nivel de empoderamiento de las personas a nivel territorial. En esta oportunidad, se presenta el Índice de Desarrollo Humano a nivel provincial (IDHp), indicador que pretende dar una mirada a la situación de las capacidades, oportunidades y logros que tienen las personas al interior de las demarcaciones geográficas del país, considerando las tres dimensiones que sintetiza el IDH (vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno), con el propósito de iniciar la conformación de una base de datos nacional que apoye la planificación del desarrollo a nivel territorial y al mismo tiempo sea un instrumento para evaluar el impacto de las políticas públicas. Cabe resaltar que aunque el IDHp considera únicamente las dimensiones básicas de desarrollo humano, el Paradigma de Desarrollo Humano es mucho más amplio, integrador y sistémico, de lo que puede resumirse en un índice compuesto como el que presentamos en este documento.

Filtros