Publicaciones

Igualdad de Género y VIH en la República Dominicana

2013 / ONU Mujeres / Informe En el 2009 ONUSIDA y OMS reportaron más de 33,4 millones de personas en el mundo viviendo con VIH; 15,7 millones de ellas son mujeres, lo que representa el 50% del total de población viviendo con VIH.

La acelerada expansión del VIH en la población femenina ha sido observada desde comienzos de la epidemia cuando la mayor proporción de personas viviendo con el virus eran hombres y, pocos años después, las mujeres seropositivas ya representaban casi la mitad (en algunos lugares la proporción es del 50% o más) del total de la población afectada. El enfrentar esta situación ha evidenciado que las desigualdades de género se traducen en violación de derechos humanos que exponen a las mujeres a mayores riesgos de contraer el VIH.

La implementación de una respuesta efectiva a la propagación de la epidemia del VIH debe, obligatoriamente, incluir el análisis sobre la situación de discriminación y desventaja social que viven las mujeres, abordando la realidad y necesidades específicas de género.

El presente documento responde a ese interés. Se propone mostrar datos e informaciones que aporten a la mayor
comprensión de la situación de las mujeres en el contexto del VIH, promoviendo una intervención pública y una respuesta nacional que asegure el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Filtros