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Encuesta Nacional de Micronutrientes en la Población Escolar de la República Dominicana

2014 / PNUD,PMA,UNICEF / Informe La iniciativa de conducir una Encuesta Nacional de Micronutrientes en la Población Escolar responde al interés de realizar una adecuación nutricional de los productos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), coordinado desde el Ministerio de Educación (MINERD), partiendo de la situación nutricional actual de su población beneficiaria y sirviendo de línea de base para la evaluación posterior del impacto del mismo.

Dentro de los hallazgos se destaca un descenso en el porcentaje de estudiantes con anemia (HGB<12g/ μl), de 43.9% a 16.7% en la población escolar de 6 a 14 años de edad. El déficit de ácido fólico se observó en 2.4%, mientras que el déficit más alto de vitamina B-12 se observó en un 12.2%. En el caso de la vitamina B-12, los mayores déficits se encontraron en Santiago, Mao, Puerto Plata y La Vega. En cuanto a la vitamina A, no hay déficit y solo 11.4% del cuerpo estudiantil tuvo bajos niveles de excreción urinaria de yodo, contrastando con el 74% del mismo dato en la primera encuesta.

El Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil Dr. Hugo Mendoza (CENISMI) fue la institución responsable del diseño y la coordinación de la Encuesta, contando con el apoyo y la participación del Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, el cual se encargó de la recolección y el procesamiento de muestras biológicas previstas en el estudio, así como del envío de plasma y suero al Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), con sede en Guatemala.

Asimismo, el diseño y la ejecución de la Encuesta involucró activamente a los/as representantes de la Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE) del MINERD, quienes facilitaron una parte del personal técnico y los insumos requeridos para el proceso de recopilación de datos. La ejecución de la propuesta contó con el auspicio técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el marco del proyecto interagencial “Incremento de la Calidad, Inocuidad e Impacto del Programa de Alimentación Escolar”.

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