Publicaciones

  • 2013 PNUD Informe Mapa de Desarrollo Humano de la República Dominicana

    Iniciando la década de los noventa, el PNUD propuso, a partir de los trabajos de Amartya Sen y Mabub ul Haq, una nueva visión para medir el nivel de bienestar de los países, que contrasta con el enfoque tradicional, basado en los niveles de ingreso o del Producto Interno Bruto (PIB). De esta visión surge el concepto de desarrollo humano, entendido como el proceso de ampliación de las opciones y oportunidades que tienen las personas para alcanzar la vida que tienen razones para valorar.

  • 2013 PNUD Informe Pedernales: Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental

    Pedernales, “el guardián de la frontera”, es la más joven de las provincias fronterizas. Está ubicada en el extremo suroeste de la República Dominicana y pertenece a la región de planificación de Enriquillo. Este territorio fue parte del Cacicazgo de Jaragua y comandado por el cacique Bohechío, en época Taína. Se constituyó como provincia en 1957, aunque su fundación oficial fue en 1927 durante el gobierno de Horacio Vásquez. Su nacimiento como provincia estuvo vinculado a la necesidad de definir y afianzar la cultura y tradiciones criollas en el territorio dominicano próximo a la frontera con Haití, y en tal sentido se subsidiaron económicamente grupos de familias migrantes para que se asentaran en el lugar. La provincia debe su nombre al río “Pedernales”, cuyas características esenciales son la existencia de una piedra amarillenta llamada Pedernal y su ubicación sobre la misma línea fronteriza.

  • 2013 PNUD Informe Monte Plata: Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental

    La provincia Monte Plata fue creada en 1982, pero entró en vigencia un año después. Se localiza en la región de planificación Higuamo1 y posee una conformación geográfica muy especial, ya que prácticamente comparte espacio con las zonas Norte, Sur y Este del país así como con Santo Domingo, convirtiéndola en una provincia territorialmente grande y dispersa, con límites no convencionales. Estos límites son: al Norte, las provincias Duarte y Samaná; al Este y Nordeste, la provincia Hato Mayor; al Sureste, la provincia San Pedro de Macorís; al Sur, la provincia Santo Domingo; al Suroeste, las provincias San Cristóbal y Santo Domingo; al Oeste, la provincia Monseñor Nouel, y al Noroeste la provincia Sánchez Ramírez (ONE, 2008).

  • 2013 PNUD Informe Independencia: Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental

    La provincia Independencia forma parte de la Región Enriquillo, que integran además las provincias Independencia, Barahona y Pedernales. Está limitada al Norte por la provincia Elías Piña, al Este por la provincias Bahoruco y Barahona, al Sur por la provincia Pedernales, y al Oeste por la República de Haití. La historia de su evolución espacial se inicia en 1945, cuando ‘’Mediante la Ley No. 917del 8 de junio de 1945, (…), el Distrito Municipal de Jimaní, del Municipio La Descubierta, Provincia Bahoruco, quedó erigido en Común, con el nombre de Jimaní, perteneciente a la Provincia Bahoruco. Su cabecera será el pueblo de Jimaní. La nueva Común entró en vigencia el 1 de agosto del mismo año. "

  • 2013 PNUD Informe Hato Mayor: Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental

    La actual provincia de Hato Mayor forma parte de la Región Higuamo2, que integran además, las provincias San Pedro de Macorís y Monte Plata. Hato Mayor limita al norte con la Bahía de Samaná, al este con la provincia El Seibo, al sur hace frontera con la provincia San Pedro de Macorís, al Oeste con Monte Plata, y al Noroeste con la provincia de Samaná (ONE, 2008). Internamente, la provincia está dividida en tres Municipios y cuatro Distritos Municipales. Los municipios que constituyen la provincia son: Hato Mayor, El Valle y Sabana de la Mar. Asimismo, los cuatro Distritos Municipales son: Yerba Buena, Mata Palacio, Guayabo Dulce y Elupina Cordero de Las Cañitas.

  • 2013 PNUD Informe Elías Piña: Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental

    La provincia de Elías Piña forma parte de la región El Valle, que está integrada además por la provincia de San Juan. La provincia limita al norte con las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez, al este con San Juan, al sur con la provincia Independencia, y al oeste con el Departament Du Centre, de la República de Haití. Con el vecino país, Elías Piña es la provincia que posee la línea fronteriza de mayor longuitud; abarca 154.4 kilómetros a lo largo de la frontera, o alrededor de 40% del total de la línea.

Filtros