Publicaciones

El aporte de los trabajadores inmigrantes a la actividad económica en la República Dominicana: Una primera aproximación

2013 / UNFPA / Informe Gracias a la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012) se obtuvo una muy valiosa y abundante información sobre los inmigrantes en el país. El examen, la reflexión y el análisis de los datos obtenidos sobre esta temática ponen en evidencia problemas que merecen especial atención por parte de los gobiernos y de todas las organizaciones nacionales e internacionales interesadas y responsables de actuar para modificarlos.

Por otra parte, la ENI-2012 ha permitido efectuar nuevos y más completos estudios con base factual que pueden servir para delinear recomendaciones en materia de políticas referidas a las inmigraciones y los inmigrantes.

Uno de estos estudios complementarios se ocupó de la inserción de la población de origen extranjero en el mercado laboral, poniendo particular énfasis en las diferencias según género. Para complementar esta temática, de indudable relevancia, decidimos profundizar sobre la contribución de la población inmigrante al producto interno bruto nacional.

Los estudios migratorios realizados en la República Dominicana han puesto poco énfasis en cuanto a presentar evidencias científicas del aporte de la inmigración a la economía nacional, muchas veces dando por sentado el impacto negativo que esta produce, generando prejuicios y estereotipos que de ninguna manera ayudan a la convivencia respetuosa y pacífica.

Con la presentación de este trabajo de la autoría de dos reconocidos economistas, Jefrey Lizardo y Carlos Gratereaux, queremos contribuir a despejar el camino sobre el tema del aporte económico de la inmigración a la economía nacional. El empleo de premisas metodológicas ya aplicadas en otras experiencias internacionales, ayuda a la validación del enfoque y permite su comparación con otras situaciones semejantes.

Filtros