Noticias

CND y UNODC inician programa de educación parental

lunes 6 de marzo de 2017 / ONU Mujeres,UNICEF,UNODC Este Programa es una iniciativa dirigida a los padres, las madres y los tutores de familia con adolescentes de 15 a 18 años; consiste en un currículo de desarrollo de habilidades para padres, madres, adolescentes.

Con el Entrenamiento de Facilitadores del Programa de prevención del uso de drogas y otras conductas de riesgo en nuestros jóvenes iniciado el día 1 de marzo, se da apertura formal por primera vez en el país al entrenamiento teórico práctico del Programa de fortalecimiento parental, denominado “Habilidades Parentales: Aprendiendo a Educar de Manera Eficiente y Preventiva a nuestros Hijos e Hijas” del  Proyecto “Construyendo Familias Fuertes en la República Dominicana” financiado por la Embajada de USA, en su Sección INL. Dicho Proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en cooperación con el Consejo Nacional de Drogas, tendrá una duración de dos años y medio, y busca el fortalecimiento familiar a través de programas basados en evidencia.

Este Programa busca mejorar la salud y el desarrollo de los adolescentes, así como prevenir conductas de riesgo, a través del desarrollo de programas de aptitudes para la familia. Y ha contado con el apoyo de UNICEF y de ONU Mujeres en la trasnversalización tanto del Enfoque de Género, como de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Este Programa es una iniciativa dirigida a los padres, las madres y los tutores de familia con adolescentes de 15 a 18 años; consiste en un currículo de desarrollo de habilidades para padres, madres, adolescentes y  familia como un todo, dividido en ocho sesiones de una hora y media, durante las cuales se implementa el uso de videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades dinámicas, que buscan mejorar sus habilidades parentales como agentes de protección primarios de los y las adolescentes, siendo ésta una etapa de riesgo.

Las facilitadoras Begoña Gomez del Campo, de la UNODC, Lohadis Ureña, del Consejo Nacional de Drogas, Divina García del MINERD, Miosotis Rivas de ONUMujeres y Elisa Frías de UNICEF; formarán a un nuevo grupo de 35 facilitadores/as pertenecientes al MINERD, CND, CONANI, Centro de Atención Integral a la Familia y Centro de Atención a Mujeres Embarazadas.

En el acto de apertura representantes del MINERD, del CND, INL y de la UNODC animaron con sus palabras a los y las participantes e incidieron en la importancia de este tipo de estrategias y programas de prevención basados en evidencias científicas en la República Dominicana. Amenizados por una actividad artística de las Internas de Najayo Mujeres, quienes dieron un mensaje esperanzador de cambio en nuestras comunidades.

Filtros