Noticias

UNICEF y OPS certifican al Hospital Regional Doctor Antonio Musa como “Amigo de la Niñez”

miércoles 31 de julio de 2013 / OPS/OMS,UNICEF El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) entregaron al Hospital Regional Doctor Antonio Musa la placa que les certifica como un “Hospital Amigo de la Niñez”, al cumplir con los 10 pasos para una feliz lactancia natural.

San Pedro de Macorís.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) entregaron al Hospital Regional Doctor Antonio Musa la placa que les certifica como un “Hospital Amigo de la Niñez”, al cumplir con los 10 pasos para una feliz lactancia natural.

El Hospital, donde cada año más de 4,000 madres dan a luz, recibe esta certificación a pocas semanas de ser evaluado y obtener puntuaciones por encima del 90% en la aplicación de la estrategia de 10 pasos en los que se fomenta la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida del niño o la niña.

La representante de UNICEF en el país, María Jesús Conde Zabala, expresó que “las experiencias de este hospital muestran que mejorando la calidad del control prenatal, la atención del parto y el cuidado inmediato del recién nacido es posible reducir la mortalidad materno-infantil”. En ese sentido, propuso al Ministerio de Salud que los nuevos hospitales que quieran ser certificados muestren, además, evidencias en la reducción de sepsis neonatal, en el aumento de la detección del VIH y la sífilis para evitar la transmisión de madre a hijo y en la inscripción oportuna del nacimiento en el registro civil del hospital.

El Ministro de Salud Pública, el doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo, aceptó la propuesta de la representante de UNICEF y se comprometió en continuar la implementación de la iniciativa “ampliada” en otros hospitales.

“Desde UNICEF reiteramos nuestro apoyo al Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016. Con la promoción de la lactancia materna exclusiva, integrada entre las intervenciones del plan, podemos lograr que más niños y niñas sobrevivan y desarrollen sus potencialidades en las mejores condiciones de bienestar, como una manifestación inequívoca del cumplimiento del Estado de su deber de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas”, puntualizó Conde Zabala.

El acto contó con la participación del Ministro de Salud Pública, el doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo; el Viceministro de Salud Colectiva, el doctor Rafael Schiffino; el director de los servicios regionales de Salud, Región V, José Rodríguez Abreu; el director del Hospital Regional Dr. Antonio Musa, doctor Guillermo Hernández; la doctora Clavel Sánchez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna; Luz Herrera, directora Materno Infantil; Martha Nina, coordinadora nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud; Cecilia Michel, de la Organización Panamericana de la Salud; y Elizabeth Conklin, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Así como el personal del hospital y autoridades regionales y locales.

Es la primera vez que el Hospital Regional Doctor Antonio Musa es certificado como Hospital Amigo, y se convierte en el cuarto a nivel nacional. En el 2011 fue certificada la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo y los hospitales de San Juan de la Maguana y Salcedo han sido ratificados por UNICEF y la OPS/OMS por el cumplimiento constante de los 10 pasos, en el 2009 y 2010 respectivamente.

El Hospital Antonio Musa, el cual brinda atenciones médicas, cuidado prenatal y postnatal, ha recibido el apoyo técnico del Programa Nacional de Lactancia Materna y la Comisión Nacional de Lactancia Materna, la asesoría de UNICEF para la implementación y de la OPS.

Hospital Amigo de la Niñez
Mediante la estrategia de hospital amigo se promueve la lactancia materna, se interviene en la calidad de la atención de los servicios, y se propicia un parto con calidez, contribuyendo así a disminuir la mortalidad infantil.

Durante el proceso de evaluación se realizaron entrevistas al personal de salud, embarazadas y a madres que habían dado a luz. También se aplicó un formulario de observación de las prácticas hospitalarias.

Los 10 pasos que el hospital ha de cumplir para poder certificarse son los siguientes:

1. Tener una política escrita sobre lactancia que se pone en conocimiento del personal de salud de rutina;

2. Capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implementar la política;

3. Informar a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia;

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto;

5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aún en caso de separarse de sus bebés;

6. No dar a los recién nacidos otro alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado;

7. Se practica el alojamiento conjunto — se permite que las madres y sus bebés permanezcan juntos las 24 horas del día;

8. Alentar la lactancia a demanda;

9. No damos, biberones ni chupones (bobos) a bebés que están amamantando;

10. Auspiciamos la formación de grupos de apoyo a la lactancia y referimos a las madres a estos grupos a su alta.

Filtros