Noticias

UNFPA: RD puede generar una incidencia de RD$18,000 millones en PIB invirtiendo en niñas adolescentes

martes 12 de julio de 2016 / Si se hacen las inversiones claves en educación, políticas, derechos, salud, igualdad, participación, seguridad y oportunidades a favor de las niñas adolescentes, República Dominicana podrá aprovechar los bonos demográfico y de género.

Santo Domingo. Lunes 11 de julio del 2016. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana señaló hoy, al conmemorarse el Día Mundial de la Población, que el país debe realizar inversiones claves en sus 990 mil niñas adolescentes, para asegurar su futuro y aprovechar los bonos demográfico y de género, que le permitirían generar una incidencia de RD$18,000 millones en Producto Interno Bruto (PIB) per cápita corriente al año.

“Las niñas adolescentes que pueden ejercer sus derechos humanos, no expuestas a uniones impropias, embarazos precoces no planificados, mortalidad materna, alto riesgo de enfermedad y muerte, deserción escolar, trabajo informal e inseguridad, se convierten en activos que benefician al país y a sus comunidades y familias, ayudando a quebrar la pobreza multigeneracional”, afirmó la representante auxiliar del organismo, Sonia Vásquez, en rueda de prensa.

La funcionaria explicó que las estimaciones de impacto de los bonos demográfico (un impulso en el crecimiento económico que se produce cuando hay más personas productivas que dependientes) y de género (a partir de la integración de las mujeres en la producción bajo condiciones de equidad), podrían tener una incidencia aproximada en el Producto Interno Bruto (PIB) dominicano per cápita anual de 0.6%, entre 2010 y 2040, representando aportes estimados en unos 18,000 millones de pesos dominicanos cada año.

Vásquez exhortó a invertir más en el capital humano de las niñas adolescentes y expandir el rango de opciones y oportunidades disponibles para ellas, sobre todo para las más vulnerables, garantizándoles salud, salud sexual y reproductiva, educación, incluyendo educación sexual integral, igualdad, participación, seguridad y trabajo decente. Esto impedirá que sean una carga en la edad adulta y en la vejez.  

“En República Dominicana hay varias situaciones a enfrentar urgentemente, con políticas públicas y recursos económicos. En el sector salud se identifica la necesidad de trabajar en una alerta, un protocolo, con los embarazos en niñas adolescentes como evidencias de violencia sexual; en educación, hay que lograr que los y las docentes sean capaces de detectar cuando una niña adolescente está sufriendo violencia; y en el ámbito cultural y legal, conseguir que la sociedad se cuestione y actúe sobre su aceptación de las uniones impropias entre niñas adolescentes y adultos”, apuntó.

Vásquez subrayó que 13% de las adolescentes dominicanas entra en unión antes de los 15 años y 38.4% antes de los 18 años. Además, 25.8% de las adolescentes de 15-17 años de edad activas sexualmente reportan tener sexo con hombres 10 o más años mayores que ellas. 

“Estas situaciones aumentan la vulnerabilidad de las adolescentes frente a la violencia, pues 39.5% de las adolescentes de 15 a 19 años experimentan más casos de violencia física, sexual o emocional por parte de su marido o compañero, que otros grupos de edad”, puntualizó.

La funcionaria recalcó que se necesita invertir recursos para solucionar los múltiples problemas que limitan a las niñas adolescentes en el ejercicio de sus derechos humanos. “Hay que proteger su salud, incluida su salud sexual y reproductiva, lograr que reciban educación de buena calidad y ampliar sus oportunidades económicas”.

De su lado, el Director Ejecutivo del UNFPA a nivel global, doctor Babatunde Osotimehin, calificó de necesario que los gobiernos de todas partes del mundo inviertan en las adolescentes como una manera de empoderarlas para que adopten importantes decisiones en su vida y que algún día puedan ganarse el sustento, participar en los asuntos de su comunidad y hallarse en un pie de igualdad con sus contrapartes masculinas.

“Una adolescente cuyos derechos se respetan y que puede hacer realidad su pleno potencial tiene más posibilidades de aportar al progreso económico y social de su comunidad y su nación”, resaltó Osotimehin en su declaración oficial por el Día Mundial de la Población, que se observa desde el 11 de julio de 1987, cuando el mundo alcanzó los cinco mil millones de habitantes. Este año la fecha está dedicada a la inversión en las niñas adolescentes. 

Filtros