Noticias

UNFPA presenta informe: Estado Mundial de Población 2012

jueves 15 de noviembre de 2012 / UNFPA El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) resalta que la planificación familiar es un derecho.

SANTO DOMINGO.- La planificación familiar ha jugado un papel destacado en la reducción significativa del ritmo de crecimiento de la población dominicana, que hasta 1960 era del 3.5% y en la actualidad es de un 1.2%, según el Informe Mundial de Población puesto a circular hoy.

En República Dominicana, residen 9,445,281 personas, 50.17% son hombres. El 74% de la población reside en zonas urbanas, 3 provincias concentran el 52% de de los habitantes del país mientras que 10 municipios concentran el 50%.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, al presentar el informe, dedicado este año a la planificación familiar, resaltó la condición de desigualdad en que se encuentra la mujer dominicana.

El desempleo en el país es de 14.1% mientras que el desempleo en jóvenes duplica esta cifra y en mujeres jóvenes, la triplica. El ingreso laboral real mensual de las mujeres alcanza, en promedio, un monto 27.6% menor que el de los hombres.

Pero el problema más grave lo representa el embarazo en adolescentes, según explico Sonia Vásquez, representante en el país del UNFPA. La tasa de embarazo en adolescentes es 20.6% a nivel nacional pero para aquellas del quintil de pobreza inferior es 30.5% y para las sin educación es de 42.3%.

Magaly Caram, al comentar la situación de las adolescentes embarazadas dijo que “no suele ser embarazo deseado, esto interrumpe su proceso educativo y genera mayor deserción escolar, porque todavía son expulsadas de la escuela. No son readmitidas, alegando que ya son “mujeres”. Las pobres padecen privaciones económicas y sociales y tienen más dificultad para obtener empleo”.

De las dominicanas entre 20-24 años actualmente, el 13.8% entró en unión antes de los 15 y el 39.6% antes de los 18.

La razón de mortalidad materna es de 159 por cada 100,000 nacidos vivos, 1 de cada 5 muertes ocurren en adolescentes.

El Estado Mundial de Población 2012 fue presentado este jueves por la representante del UNFPA, Sonia Vázquez, y comentado por Magaly Caram, directora de Profamilia, y Frank Cáceres, de la Oficina Nacional de Estadística.

Sonia Vásquez, representante del UNFPA, dijo que más de la mitad de mujeres en edad reproductiva en países en desarrollo tienen demanda insatisfecha para métodos de planificación familiar modernos.

El informe asegura que si la planificación voluntaria de la familia estuviera a disposición de todas las personas en los países en desarrollo, así se reducirían los costos de atención de la salud materna y neonatal en 11.300 millones de dólares por año.

Caram sugirió aumentar la educación sexual y garantizar la disponibilidad para la mujer de métodos anticonceptivos modernos para garantizar el derecho de las mujeres a planificar cuando y qué cantidad de hijos desea.

Cáceres explicó las causas de la reducción del ritmo de crecimiento de la población dominicana y su impacto general en la sociedad. Dijo que los cambios vivenciados por el comportamiento reproductivo de la población dominicana se han traducido en cambios en la estructura por edad de la población. De esa forma, los menores de 10 años de edad en 1960 constituían el 34% de la población dominicana, mientras que en el 2010 eran apenas el 19%. En contraste, la población de 65 años y más, en 1960 concentraba el 3% de la población, en el 2010 ya constituía el 65%.

El Informe Mundial de Población establece que si se aumentaran las inversiones en planificación de la familia, los países en desarrollo ahorrarían más de 11.000 millones de dólares por año. Y precisa que el acceso a la planificación de la familia es un derecho humano esencial que desencadena beneficios sin precedentes para el desarrollo económico.

El UNFPA revela en ese informe que en los países en desarrollo, 222 millones de mujeres tienen necesidad insatisfecha de planificación de la familia y es necesario agregar 4.100 millones de dólares a la financiación para satisfacer las necesidades actuales y las de la creciente población de jóvenes.

Información relacionada

Filtros