Noticias

UNFPA y TÚ, MUJER presentan estudio sobre el tráfico ilícito y la trata de mujeres dominicanas en el exterior

miércoles 3 de abril de 2013 / UNFPA El 24% de los países y territorios del mundo, ha sido escenario de explotación sexual de dominicanas en tránsito o establecida allí, en las últimas 5 décadas.

Mujeres dominicanas involucradas en el comercio sexual han hecho presencia en al menos 66 de los países y territorios del mundo en las últimas 5 décadas, lo que convierte a la República Dominicana en una de las naciones que más aportan a este mercado conjuntamente con Tailandia, Filipinas y Brasil.

La revelación fue hecha por la Representante Auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez, este martes durante el acto de puesta en circulación del estudio El tráfico ilícito y la trata de mujeres dominicanas en el exterior, auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Asociación TU, MUJER.

Al explicar las causas del problema, la investigación estableció que la pobreza, la violencia de género, la carga familiar y la imposibilidad de alcanzar una vida digna en su país, impulsan a las dominicanas a cruzar fronteras transnacionales en busca de mejores condiciones de existencia.

El estudio, realizado bajo la dirección de Cristina A. Sánchez M, incluye testimonios de 25 victimas de trata y tráfico, quienes compartieron sus experiencias aportando información cuantitativa y cualitativa, que fue comparada en algunos renglones con 450 casos más recogidos en otras investigaciones realizadas en la última década.

“Las mujeres tratadas y traficadas entrevistadas se dedicaban en el país a labores y servicios doméstico principalmente, así como actividades por cuenta propia, mientras que en el extranjero fueron sometidas a la explotación sexual comercial. La violencia y las experiencias vividas por las sobrevivientes las marcan para siempre”, señala la investigación puesta a circular.

Existen redes y organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas para la explotación forzada, en fábricas clandestinas, labores domésticas, matrimonios serviles, agrícolas, mendicidad, en la industria internacional del sexo, entre otras formas y no reciben ingresos por su trabajo o esfuerzo. Esos grupos delictivos organizados se valen de relacionados, amigos y familiares de las víctimas para persuadirlas a emprender el viaje hacia el exterior, en el que algunas mueren y otras quedan marcadas para siempre.

Mujeres y niñas dominicanas son captadas en toda la geografía nacional dominicana y son conducidas a los más diversos destinos en el mundo para ser sometidas al trabajo forzado de explotación sexual. Algunos informes sugieren que decenas de miles de dominicanas han sido tratadas y aún siguen atrapadas en la explotación sexual en la nebulosa urdimbre que tejen quienes operan este ilícito.

Otro dato relevante indica que las sobrevivientes de trata de personas regresan en peores condiciones que las vividas antes de partir.

UNPFA y TU, MUJER, hacen llamado al Gobierno y al país en general - en nombre de las decenas de miles de dominicanas que han sido tratadas - a destinar los recursos necesarios para impulsar el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2009-2014, en los ejes de trabajo. La atención debe centrarse en la prevención, haciendo sinergia con la Sociedad Civil y las comunidades y poblaciones vulnerables contribuyendo a que pasen de ser potenciales víctimas a ser actores contra este problema.

También llaman a los medios de comunicación y a los periodistas a participar en la difusión de informaciones documentadas de la trata y el tráfico de personas y dar seguimiento a los casos que se ventilan en la prensa, evitando los estigmas comunes, para lo cual es imprescindible la formación en el conocimiento a fondo sobre el fenómeno.

Filtros