Noticias

La UNESCO y el Ministerio de Educación presentan el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/2018

miércoles 15 de noviembre de 2017 / El acto de presentación estuvo encabezado por el señor Andrés Navarro, ministro de educación, la señora Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de UNESCO

Santo Domingo, 15 de noviembre- El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018 presentado hoy, bajo el tema “rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos” advierte que puede tener efectos negativos graves el hecho de imputar a determinados responsables de los sistemas educativos los problemas de fondo de que éstos adolecen. Esos efectos pueden consistir en un aumento de las desigualdades y un deterioro del aprendizaje.

El acto de presentación estuvo encabezado por el señor Andrés Navarro, ministro de educación, la señora Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO La Habana. También les acompañaron los señores Reynaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales del MINERD y Luis O. Brea Franco, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

La ponencia efectuada por la representante de la UNESCO, señaló que este segundo volumen del GEM es un seguimiento de los avances logrados para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 adoptado por la comunidad internacional en materia de educación. El documento analiza las diferentes modalidades en que las personas e instituciones pueden rendir cuentas de su acción en la persecución de dicho ODS mediante el establecimiento de reglamentaciones y pruebas, de actividades de seguimiento y auditorías, y de métodos para tener en cuenta las opiniones de los medios informativos y las asociaciones comunitarias.

De parte del Ministerio de Educación, el señor Víctor Sánchez, viceministro de planificación y desarrollo, abordó en su presentación los avances del sistema educativo nacional, como también los desafíos que enfrenta República Dominicana para el logro de las metas del ODS 4.

El evento contó con la presencia de representantes de agencias del Sistema de las Naciones Unidas, rectores de universidades, funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil.

En el informe se hace un llamamiento a los gobiernos para:

1. Concebir mecanismos de rendición de cuentas estimulantes para las escuelas y evitar los sistemas de sanciones, especialmente los basados en mediciones restringidas del rendimiento.
2. Permitir la participación democrática, respetar la libertad de análisis de los medios informativos sobre los temas de educación y establecer organismos independientes para examinar las reclamaciones y quejas.
3. Elaborar reglamentaciones fiables y eficaces para todos los centros docentes públicos y privados. Esas reglamentaciones deben comprender sanciones para garantizar la no discriminación y la calidad de la educación.
4. Hacer que el derecho a la educación sea exigible judicialmente, cosa que no ocurre en el 45% de los países.

Más sobre el GEM 2017-2018

En el Informe se señala que en el sector de la educación es fundamental establecer y aplicar reglamentaciones que abarquen desde las licitaciones hasta las cualificaciones de los docentes. Menos de un 50% de los países de ingresos bajos y medios cuenta con normativas para la educación de la primera infancia y sólo un número muy reducido de ellos ha creado mecanismos para controlar su aplicación. En casi la mitad de los países no existen reglamentaciones sobre el número de alumnos por clase. 

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM, antes conocido como Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo), es un informe anual independiente, acreditado y de base empírica que publica la UNESCO. Su cometido consiste en supervisar el progreso en la consecución de las metas educativas en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los contenidos y la calidad del Informe GEM corren a cargo de un equipo de expertos coordinado por el director de la publicación.

 

Filtros