Noticias

Taller de intercambio Fortalecer la práctica legislativa para la igualdad

viernes 19 de octubre de 2012 / PNUD BÁVARO, HIGÜEY.- En el marco de colaboración que desde 2009, el PNUD y ONU Mujeres promueven de manera conjunta en materia de participación política de las mujeres y de agenda legislativa para la igualdad de género en América Latina y el Caribe, se ha desarrollado en República Dominicana el foro de intercambio de experiencias legislativas sobre Igualdad de Género, que ha reunido a más de 50 representantes del Congreso Nacional (Cámara de Diputados y Senado) del país con congresistas de Ecuador, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

A lo largo del encuentro se han compartido estrategias, buenas prácticas y herramientas entre las y los legisladores asistentes para  promover las agendas legislativas nacionales para la igualdad de género y para fortalecer las diferentes estructuras organizacionales legislativas para este fin en cada uno de los países. 

Se inició la construcción conjunta de una ruta de colaboración entre los países participantes para continuar con el intercambio y aprendizaje permanente que fortalezca los diferentes procesos nacionales. Los temas centrales abordados han sido la paridad en las asambleas legislativas, la legislación sobre violencia contra las mujeres y los presupuestos sensibles a la perspectiva de género.

Se sistematizaron recomendaciones y sugerencias prácticas de la región que puedan facilitar y dar elementos para el éxito para el proceso de la experiencia dominicana.

Concluyó el taller con el Compromiso de Bávaro con el cual diputadas, diputados, senadoras y senadores de la República Dominicana, se comprometen a la conformación del Grupo Parlamentario por la Igualdad de Género, el cual será un grupo bicameral de congresistas hombres y mujeres que por expresa voluntad política apoyarán, abogarán y trabajarán por la igualdad de género y por los derechos de las mujeres dominicanas.

Filtros