Noticias

ONU y socios humanitarios se preparan para apoyar al Estado en recuperación de comunidades afectadas por Huracán Irma

lunes 11 de septiembre de 2017 / La preparación y la actuación rápida de las instituciones del Estado fue clave para prevenir pérdidas mayores, y dar respuesta a las necesidades inmediatas de la población tras el paso del huracán

Santo Domingo. - El paso de Irma, un poderoso huracán de categoría 5 que ha afectado a la región del Caribe, impactó la costa norte de la República Dominicana el pasado jueves 7 de septiembre, provocando inundaciones, destrucción de viviendas y daños a infraestructuras viales, tendidos eléctricos y acueductos. En coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y socios humanitarios, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país se prepara para brindar el apoyo necesario al Estado dominicano en la recuperación de las comunidades afectadas.

Según reportes del COE, al 10 de septiembre, permanecían afectadas 993 viviendas y 58 acueductos, más de 1,000 personas desplazadas, y 15 comunidades incomunicadas. El COE y las instituciones del Estado se encuentran restaurando los servicios y apoyando a las personas a retornar a sus hogares. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas de vidas humanas a causa del huracán.

“Por fortuna, el impacto sobre el país fue menor de lo esperado. La preparación y la actuación rápida de las instituciones del Estado fue clave para prevenir pérdidas mayores, y dar respuesta a las necesidades inmediatas de la población tras el paso del huracán” dijo William Vigil, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y coordinador del Equipo Técnico Humanitario de las Naciones Unidas (UNETE), en una reunión posterior al paso del fenómeno natural con representantes del COE y socios humanitarios.

Dicha reunión fue celebrada este sábado 9 de septiembre, y contó con la participación de Eddy Olivares, subdirector del COE, representantes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y miembros del Equipo Humanitario de País, conformado por instituciones de la comunidad internacional y la sociedad civil. Se trató de la segunda reunión de este equipo, el cual se activó con un encuentro el pasado miércoles, previo al impacto del fenómeno natural.

La reunión tuvo el objetivo de socializar el estado de situación actual de las comunidades afectadas, y coordinar de manera conjunta evaluaciones en el terreno para determinar necesidades humanitarias, y posibles acciones de respuesta y recuperación,  en materia de agua, saneamiento e higiene, protección, seguridad alimentaria, recuperación temprana, entre otros. Los participantes acordaron inicialmente visitar las provincias de María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata y Samaná, consideradas las de mayor afectación por el paso del huracán.

Filtros