Noticias

Sistema de las Naciones Unidas capacita equipo técnico de CONADIS en planificación en base a la Agenda 2030

martes 13 de febrero de 2018 / La mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad es un tema importante para la Agenda 2030.

Santo Domingo. – El Sistema de las Naciones Unidas impartió ayer una capacitación al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) sobre cómo introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las herramientas de planificación institucional. El taller estuvo dirigido al equipo técnico del CONADIS, y resaltó el enfoque de inclusión y no discriminación de la Agenda 2030.

El taller fue impartido por especialistas de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Nacional de Estadísticas y la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

En la jornada, además de introducir los conceptos generales de la Agenda 2030, se destacó el enfoque de la importancia de la no discriminación y la inclusión social para lograr con éxito los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se resaltó el rol clave de instituciones como CONADIS, que representan a grupos vulnerables de la sociedad en su cumplimiento, y se dotó a los técnicos con herramientas prácticas para incluir las metas de la Agenda 2030 en la planificación anual.

La mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad es un tema importante para la Agenda 2030. En los 17 ODS, al menos 9 de las 169 metas están enfocadas en lograr políticas inclusivas para las personas con discapacidad en las escuelas, espacios laborales, espacios representativos y zonas urbanas.

“No dejar a nadie atrás” es uno de los principios centrales de la Agenda 2030, el cual supone que el desarrollo sostenible sólo puede lograrse eliminando las desigualdades, y trabajando por el bienestar físico y mental de todas las personas. 

Filtros