Noticias

Ruta Innovapp 2015 concluye con premiación a aplicaciones sobre seguridad, salud y alimentación

lunes 16 de noviembre de 2015 / ONU El pasado 16 de noviembre los equipos iNet, SEMAP y SharkTeam resultaron los ganadores de la Ruta Innovapp 2015, por el desarrollo de aplicaciones tecnológicas con enfoque social. Con la premiación concluye la Ruta Innovapp que inició el 13 de octubre.

Santo Domingo. - La Vicepresidencia de la República Dominicana, mediante los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), junto al Sistema de Naciones Unidas en el país, lideraron la ruta de desarrollo del Concurso Nacional de Aplicaciones Tecnológicas para solucionar desafíos sociales Innovapp 2015.

El recorrido inició el pasado mes de octubre con el lanzamiento de la convocatoria de la Ruta Innovapp 2015, que logró la participación de cientos de jóvenes, conformando más de 32 equipos. Del 13 de octubre al 12 noviembre, los jóvenes tuvieron la oportunidad de completar cuatro fases de desarrollo de sus ideas de soluciones tecnológicas.

La primera fase consistió en un congreso celebrado el 30 de octubre, donde los participantes recibieron una orientación temática sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a la tecnología como herramienta solucionadora de las problemáticas expuestas en los desafíos sociales.

La jornada de conferencias contó con exposiciones de técnicos, oficiales y consultores de las agencias del SNU, incluyendo la UNESCO, la OPS/OMS, la FAO y el PMA, el PNUD y el VNU. Las temáticas desarrolladas se enfocaron en las áreas de los ODS de educación, empleo, salud, alimentación, seguridad ciudadana, administración eficiente y transparencia, medioambiente, salud sexual y reproductiva, con un enfoque embarazo en adolescentes y aplicaciones tecnológicas desde la perspectiva social.

Durante la segunda y tercera fase, los equipos visitaron al terreno en dos instancias. En su primera visita, tuvieron un primer acercamiento con las comunidades para recolectar las informaciones necesarias para el desarrollo de las iniciativas de emprendimiento social. En la segunda ocasión, retornaron a la comunidad para conducir grupos focales donde serían validadas las soluciones tecnológicas por miembros de la comunidad.

La fase final fue la presentación de las aplicaciones, donde 24 equipos mostraron sus avances ante el jurado de la Ruta Innovapp 2015, conformado por expertos de la tecnología y el desarrollo, entre ellos Mite Nishio, Arturo López Valerio y Sócrates Barinas.

Ganadores Innovapp 2015

De los 24 equipos participantes, resultaron ganadores tres equipos, quienes recibieron un cheque por 150 mil pesos para continuar el desarrollo de su aplicación, medallas, licencias de Microsoft, membresías por un año de Coworkin Space, y acceso al programa de emprendedores de Capital Semilla CREE Banreservas. Los equipos ganadores también recibirán acompañamiento de los especialistas del Sistema de las Naciones Unidas para garantizar el enfoque social en el desarrollo e implementación de las APPS.

Las aplicaciones ganadoras fueron: 

  • Medicord: una base de datos inteligente sobre los recursos hospitalarios disponibles (camillas, etc.) en los centros médicos del país que servirá al 911. Fue desarrollada por el grupo iNet, compuesto por Hamlet Collado Olivo y Vhiarly Tavares Marte.
  • AgroVerde: creada por Juan José de los Santos, Soneida Matos, Rudelvi Valenzuela, Bramdont García y Eleazar Estrella Márquez, del equipo con el mismo nombre. Esta aplicación enfocada en alimentación, es un mercado online que permite agilizar la compra y venta de los productos. Contiene además datos de relevancia para la cosecha.
  • SEMAP: aplicación sobre Seguridad Ciudadana, que permite a las personas reportar actos de criminalidad por zonas, desarrollada por Félix Guzmán, Lissette Pacheco y Luis Tirado.

Además, le acompañaron 7 equipos finalistas que desarrollaron sus aplicaciones en áreas de empleo, educación, salud sexual y reproductiva, discapacidad, municipalidad entre otras áreas de gran impacto en los temas de desarrollo para las agencias y programas en el país.

Para la representante del PNUD,  Luciana Mermet, este concurso significó una oportunidad para que los participantes adquiriesen una perspectiva mucho más amplia de cuáles son los desafíos de la República Dominicana y cómo implementar tecnología para ayudar en ese contexto.  

Filtros