Noticias

República Dominicana recibe misión ONU para asesorar cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible

martes 28 de noviembre de 2017 / ONU La misión internacional de la ONU apoyará al Estado en la definición de un plan para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) presentaron este lunes a la misión internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apoyará al Estado en la definición de un plan para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

La misión está conformada por Matilde Mordt, líder regional del Equipo de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Salazar, asesor regional de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a un grupo de expertos en áreas vinculadas al desarrollo sostenible. Durante una semana, la misión evaluará la alineación de los Objetivos de la Agenda 2030 con las estrategias y planes nacionales, y se reunirá con representantes de gobierno, Academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, para identificar brechas y sinergias existentes en el contexto nacional para lograr los ODS.

La visita concluirá con la entrega al Gobierno Dominicano de una hoja de ruta con hallazgos preliminares, a inicios de 2018, y que tendrá el objetivo de acelerar el cumplimiento de la Agenda, identificando alianzas estratégicas, promoviendo el empoderamiento de los sectores sobre objetivos y metas específicas para el cumplimiento de los ODS, y fortaleciendo la capacidad estadística nacional para su monitoreo y evaluación, y el análisis de fuentes innovadoras para la financiación.

Uno los temas principales que abordará la misión en la elaboración de la hoja de ruta será la superación de las desigualdades. A pesar de su alto crecimiento económico, la República Dominicana es uno de los países con mayor desigualdad en la región, según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. El 61% de la población dominicana habita en provincias con un desarrollo humano medio bajo y bajo, siendo las principales fuentes de desigualdad el nivel de ingreso, la educación, la salud y las desigualdades de género.

“La Agenda 2030 es una oportunidad histórica para reflexionar sobre el enfoque necesario para lograr el desarrollo sostenible, y unir esfuerzos para mejorar las vidas de todas las personas en todo el mundo. Sabemos que es una oportunidad que la República Dominicana no desaprovechará”, declaró Matilde Mordt en su presentación. El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, hizo énfasis en la importancia de la hoja de ruta, “se trata de un instrumento clave, un mapa, que sin dudas fortalecerá el trabajo de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible”, estableció.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, agradeció la visita de los expertos, y valoró los pasos importantes que ha dado el país para cumplir con esta Agenda. Entre ellos, la ratificación del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático y la conformación, mediante el Decreto Presidencial No. 23-16, de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, constituida para dar seguimiento al cumplimiento de la Agenda a nivel nacional, bajo la coordinación del MEPyD, e integrada por instituciones gubernamentales, sector privado y sociedad civil.

La Agenda 2030 fue adoptada por los Estados miembros de la ONU en septiembre de 2015 para afrontar las tareas pendientes de los Objetivos del Milenio (ODM), poner fin a la pobreza y luchar por una sociedad más igualitaria y resiliente a los efectos del cambio climático “sin dejar a nadie atrás”.

Filtros