Noticias

La República Dominicana y las Naciones Unidas acuerdan facilidades para envíos de socorro

miércoles 16 de enero de 2013 / ONU El Gobierno de la República Dominicana y el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana firman acuerdo sobre medidas para acelerar la importación, la exportación y el tránsito de los envíos de socorro en caso de desastre y emergencia.

El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominica suscribió un convenio con el Gobierno dominicano sobre medidas para facilitar las operaciones de socorro del organismo durante situaciones de desastre.

El acuerdo, suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Carlos Morales Troncoso, y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, la Sra. Valerie Julliand, con la presencia del director de la Defensa Civil, general retirado Luis Antonio Luna Paulino, enfatiza la voluntad del Gobierno por contribuir a la rápida prestación de asistencia humanitaria internacional a las poblaciones afectadas por desastres.

El texto formaliza el tratamiento a ser concedido a la importación, exportación y tránsito de los envíos de socorro tales como alimentos, medicamentos, prendas de vestir, agua, al igual que para los equipos necesarios para la labor de asistencia.

Durante la firma, Julliand resaltó el espíritu de cooperación de la República Dominicana y comentó que el país conoce el rol humanitario que corresponde jugar a las naciones, como demostró ejemplarmente hace tres años durante el terremoto en Haití.

Morales Troncoso pronunció unas breves palabras de agradecimiento y expresó la permanente disposición del Gobierno del Presidente Danilo Medina para ayudar y servir, sea dentro de la isla, el Caribe o Centroamérica.

Refirió que el país avanza en su propósito de asentar un Centro de Excelencia para la Gestión de Desastres Naturales, en el marco de la Iniciativa HOPEFOR, aprobada en 2011 por las Naciones Unidas mediante una resolución encaminada por Qatar, Turquía y República Dominicana, con el objetivo general de apoyar y complementar la actual estructura internacional de respuesta humanitaria.

El Canciller apuntó que “estamos en la ruta de los huracanes, se producen sequías, inundaciones, por eso nuestro país califica para ser un gran centro de gestión en caso de desastre y hemos convocado a las naciones del Caribe para trabajos juntos en esta esfera”.

En la firma estuvieron presentes los viceministros de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols, César Dargam y Juan A. Plá Gómez, y el consultor jurídico de la Cancillería, Miguel Pichardo.

La Resolución 46/182 sobre “Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia del sistema de las Naciones Unidas” insta a los Estados situados cerca de las zonas de emergencia a que participen estrechamente en los esfuerzos internacionales de cooperación con los países afectados a fin de facilitar, en la medida de lo posible, el tránsito de la asistencia humanitaria.

Información relacionada

Filtros