Noticias

Realizan taller sobre la Carta Humanitaria y Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria del Proyecto Esfera

lunes 23 de abril de 2012 / PNUD El objetivo del taller fue introducir a los participantes en la aplicación del Manual del Proyecto Esfera, “Carta Humanitaria y Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria”,como herramienta dirigida a mejorar la calidad y rendición de cuentas en las intervenciones humanitarias bajo un enfoque de derecho.

Santo Domingo, 19 de abril.- Entre los días 15 y 18 de abril se llevó a cabo el segundo Taller de Inducción sobre la Carta Humanitaria y Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria (Proyecto Esfera), en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Este evento se realizó dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la respuesta y la gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las provincias de Puerto Plata y Santiago”, el cual es financiado por el Programa de Preparativos para Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO), en su VIII Plan de Acción para la Región Caribe, la ONG española ANESVAD y el PNUD.

El taller contó con la participación de los miembros de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) de los municipios de Altamira, Imbert, El Mamey, Villa Isabela, Luperón, Guananico, San Felipe de Puerto Plata y Santiago de los Caballeros; así como de algunos representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la ONG Caritas/Santiago, quien participó en la organización y  financiamiento de este taller, y otros actores claves del proyecto. La facilitación del curso estuvo a cargo del Instructor del Proyecto Esfera Daniel Arteaga Galarza quien tiene una amplia experiencia en el campo de la gestión del riesgo de desastres.

El objetivo del taller fue introducir a los participantes en la aplicación del Manual del Proyecto Esfera, “Carta Humanitaria y Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria”,como herramienta dirigida a mejorar la calidad y rendición de cuentas en las intervenciones humanitarias bajo un enfoque de derecho. Así mismo, se busca dejar oficialmente formado el grupo que representa el Proyecto Esfera en República Dominicana y sentar las bases para la conformación de un grupo de facilitadores acreditados.

El Proyecto Esfera fue iniciado en el año 1997 por un grupo de organizaciones no gubernamentales y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el fin de elaborar un conjunto de normas mínimas universales en ámbitos esenciales de la respuesta humanitaria. En ese sentido, la Carta Humanitaria y las Normas Mínimas contenidas en el Manual Esfera son el reflejo de la determinación de las organizaciones humanitarias de mejorar, tanto la eficacia de la asistencia que prestan, como su rendición de cuentas ante las poblaciones afectadas por desastres o conflictos armados.

Filtros