Noticias

FAO realiza taller subregional sobre reducción de riesgos ante desastres en la agricultura

jueves 25 de octubre de 2012 / FAO Jamaica, Haití y República Dominicana planificaron acciones conjuntas para evitar que los desastres naturales afecten a los pequeños agricultores.

SANTO DOMINGO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó un taller subregional sobre la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático de la agricultura en zonas vulnerables de la República Dominicana, Haití y Jamaica.

El taller tuvo su sede en el Centro de Conferencias de Kingston, Jamaica, y fue transmitido mediante una videoconferencia en la cual participaron representantes de la FAO de las tres naciones, así como miembros de organizaciones no gubernamentales locales y pequeños productores del sector agropecuario y pesquero de la región sur de la República Dominicana.

En el taller se compartieron las experiencias alcanzadas en los tres países en la formulación de planes comunitarios para la gestión de riesgos de desastres en la agricultura y se trazaron estrategias para establecer un modelo de planificación de la gestión de riesgos que pueda ser replicado en otros países con niveles de desarrollo similares.

En estos países caribeños la actividad agrícola está basada principalmente en agricultura de pequeña escala que se practica en terrenos marginales de montañas con suelos frágiles y vulnerables ante los fenómenos naturales y como resultado los pequeños agricultores resultan severamente afectados con la pérdida de sus bienes y cultivos.

Justamente, uno de los temas más debatidos en la videoconferencia fue como empoderar a estas comunidades agrícolas para que puedan establecer y mantener sus propios planes para enfrentar desastres como huracanes, inundaciones, sequías, terremotos e inundaciones.

Entre las recomendaciones del taller se estableció la necesidad de fortalecer las instituciones nacionales e involucrar a los tomadores de decisiones en la problemática a fin de que prioricen la gestión del riesgo antes que las emergencias.

“La responsabilidad no puede ser solamente del Ministerio de Agricultura, todos los ministerios tienen un papel que desempeñar y hay muchas formas de apoyar a las comunidades en su recuperación: a nivel de políticas, en infraestructura, en regulación y desarrollo de capacidades”, aseguró Robert Kerr, consultor nacional de la FAO del proyecto de riesgos en Jamaica.

Kerr dijo que el tema de la transparencia en el uso de los recursos económicos es otro problema asociado, no solo porque sean limitados sino porque es difícil determinar si realmente les llegan a las comunidades afectadas por los fenómenos.

El taller subregional forma parte de las acciones del proyecto “Fortalecimiento de las comunidades para la preparación y resiliencia ante desastres naturales en áreas seleccionadas de mayor vulnerabilidad en República Dominicana, Haití y Jamaica”, ejecutado por la FAO con el apoyo de la Cooperación Belga al Desarrollo.

En la videoconferencia participaron Héctor Mata, representante Asistente de la FAO en República Dominicana, Jerome Thomas, representante de la FAO en Jamaica, Mario Acunzo, oficial de Comunicación para el Desarrollo de la FAO en Roma, Javier Escobedo, coordinador general del proyecto de Gestión de Riesgos, Robert Kerr y Gary Arestil, consultores del proyecto para Jamaica y Haití respectivamente, entre otros participantes.

Filtros