Noticias

La FAO realiza entrenamiento en género y agricultura

martes 17 de abril de 2012 / FAO En el taller se presentó la política y estrategia de igualdad de género de la FAO, nociones de género y el análisis de género en la agricultura, se definieron los conceptos relevantes y se trataron los métodos e instrumentos de medición.

Santo Domingo, 28 de marzo de 2012.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) efectuó el Taller titulado “Análisis de Género en la Agricultura y el Desarrollo Rural”, organizado en los Salones del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), con la participación del personal de la FAO, consultores, técnicos de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y personal de ONGs que trabajan actualmente como contrapartes en iniciativas junto a la FAO.

En el  taller se presentó la política y estrategia de igualdad de género de la FAO, nociones de género y el análisis de género en la agricultura, se definieron los conceptos relevantes y se trataron los métodos e instrumentos de medición. Se reflexionó sobre los estereotipos masculinos y femeninos vigentes y se trabajó en la incorporación de la perspectiva de género a casos reales de proyectos mediante trabajos en grupo.  El evento culminó con discusiones, reflexiones finales y la presentación de las conclusiones de los grupos.

El taller fue impartido por la Licenciada Zoraida García, Magister en Economía Agrícola y Especialista en el tema de Género y Agricultura. García trabajó en el Ministerio de Agricultura en la década de los ochenta,  hasta los noventa, cuando partió a Roma donde trabajó en la División de Género y Desarrollo del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Sede de la FAO, hasta el 2011. Fue responsable de la coordinación de estudios de países y de investigaciones en diferentes tópicos relevantes en los que el género y las desigualdades sociales tienen una incidencia clave para la agricultura y el desarrollo rural.  Además, ha brindado asistencia técnica a instituciones gubernamentales y no gubernamentales en aspectos de política sobre género en agricultura.  Ha publicado varias investigaciones, entre las que se pueden citar: “Género y Tierra”, “El impacto del Comercio Agropecuario en la Equidad de Género y la Posición de la Mujer Rural en los Países en Desarrollo”. Actualmente  se desempeña como consultora independiente en el sector desarrollo, comercio internacional y género.  

Filtros