Noticias

PUCMM presenta “Buenas Prácticas para la Construcción de una Cultura de Paz en RD”

jueves 2 de noviembre de 2017 / Pura Hernández, oficial de gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esquematizó los retos que plantea esta propuesta de desarrollo.

Santo Domingo, R.D.- Con el propósito de impulsar iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible en nuestra sociedad, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a través de su Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC), dio a conocer el programa:Buenas Prácticas para la Construcción de una Cultura de Paz en la República Dominicana”.

En el marco de la actividad que contó con la participación del rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, se planteó la integración de organizaciones comunitarias, instituciones públicas, empresariales y de la sociedad civil en la implementación de acciones orientadas a la solución alternativa de conflictos.

Este proyecto es una colaboración interinstitucional del CEPREC, Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Vanessa, Fundación Solidaria del Divino Niño Jesús (FSDNJ), Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Hermanas Paulinas y Making Big Smiles.

Durante la presentación del Programa, Annette Tejada, directora del CEPREC señaló que una cultura de paz exige el involucramiento de todos. “Invitamos a las academias, sector privado e instituciones públicas a reforzar su participación en la construcción de la paz, pues este es un trabajo que se debe realizar en cada uno de nuestros ámbitos de acción”, sostuvo Tejada.

Los ejes del programa, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se enfocan en la difusión de acciones ciudadanas y de organizaciones sociales. Además, procura gestionar, analizar y sistematizar iniciativas que se identifiquen como buenas prácticas para la construcción de una Cultura de Paz, con el propósito de expandir su conocimiento, como referentes de actuación social por ámbitos de acción.

El arquitecto Andrés Navarro, ministro de Educación, tuvo a cargo las palabras de motivación en el acto de lanzamiento. Mientras que Pura Hernández, oficial de gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esquematizó los retos que plantea esta propuesta de desarrollo. Asimismo, Luis Madera Sued, coordinador técnico de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, se refirió al rol de este organismo, encargado de trazar la ruta para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

El evento se llevó a cabo el miércoles 01 de noviembre de 2017 en el Auditorio I, Edificio A, del Campus Santo Tomás de Aquino. 

Filtros