Noticias

PUCMM lanza Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación

viernes 2 de noviembre de 2012 / UNESCO Esta apertura se realizó en el marco del Seminario sobre Lectura y Escritura por una sociedad plural y democrática organizado por el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE).

SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Con la intención de facilitar la colaboración entre docentes e investigadores de alto nivel, que ofrecen servicios en las academias de educación del país y Latinoamérica, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra dio apertura a la Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura.

A través de esta Cátedra se realizarán investigaciones y se identificarán mejores prácticas para apoyar el desarrollo de la lectura en el país. Asimismo, se diseñarán estrategias innovadoras para fortalecer la formación de docentes, sobre todo en la alfabetización en lengua española, a nivel básico, medio y superior, y se organizarán eventos científicos que faciliten la interacción entre académicos y creadores de políticas educativas.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Seminario “Lectura y Escritura para una sociedad plural y democrática”, que tuvo como propósito crear un espacio de reflexión que contribuya al desarrollo educativo, cultural y social del país y a la formación de una generación de profesionales conscientes de la importancia de la lengua para la vida y para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

El programa Cátedras UNESCO: naturaleza, objetivos y desarrollo, fue presentado por el doctor Miguel Llivina, oficial de Educación de la Oficina de la UNESCO en la Habana, Cuba. Por su parte la doctora Liliana Montenegro, directora del CEDILE, compartió con los presentes el motivo de la instauración de esta nueva cátedra en la Madre y Maestra.

Como parte del programa del seminario la doctora Paula Carlino, expuso sobre el tema de “Leer y escribir para aprender a través del currículo universitario”, en representación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la doctora Ruth Sáez sobre la “Apropiación de la lengua escrita en la educación básica”, en representación de la Universidad de Puerto Rico.

El tema central de la actividad fue abordado en un panel integrado por el doctor Manuel Matos Moquete de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ana Margarita Haché de Yunén de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Dr. Andrés L. Mateo de la Universidad UNAPEC.

Este encuentro propició un intercambio científico profesional, y sobre todo, aportó a la enseñanza de la lengua como constructora de la identidad como medio para el desarrollo creativo e intelectual de los seres humanos y base para el desarrollo de la criticidad. Se realizó el miércoles 24 de octubre en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino y el viernes 26 en el Teatro Universitario del Campus de Santiago de la PUCMM.

Más sobre el CEDILE

El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) es una unidad de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuyo propósito esencial es promover la investigación y la enseñanza de la lengua española como constructora de identidad, como medio para el desarrollo creativo e intelectual de los sujetos y como base para el desarrollo de la criticidad.

Filtros