Noticias

Proyecto Resiliencia a la Sequía realiza simulacro para eventos de sequía

viernes 3 de noviembre de 2017 / En las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña y San Juan, se llevó a a cabo un exitoso ejercicio de Simulación para Eventos de Sequía.

Santo Domingo  - Del 23 al 27 de octubre, en el marco del proyecto Resiliencia para sequía, desarrollado por el consorcio FAO/PMA/PLAN y OXFAM,en las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña y San Juan, se llevó a a cabo un exitoso ejercicio de Simulación para Eventos de Sequía.

En dicho ejercicio, se pusieron en práctica los protocolos de alerta temprana y planes de contingencia con la participación de los actores gubernamentales, miembros de las autoridades locales y líderes comunitarios, encargados de toma de la decisiones y liderazgo de acciones en caso de este tipo adversidad climática.

El fin de la simulación, fue evaluar e identificar brechas y fortalezas de las instituciones, así como descubrir los actores que tienen ingerencia en el tema de la sequía, para buscar así, mejoras para la respuesta a este tipo de eventos.

Para conseguir el objetivo, se puso en práctica un ejerecicio de simulación, creando tres mesas de trabajo una con representantes de las instituciones nacionales Ministerios de: Agrucultura, Obras Publicas, Ambiente, Educación, INDRHI, ONAMET, INAPA;  otra mesa con gobiernos e instituciones provinciales y municipales;   y una tercera con líderes y  lideresas comunitarios y representantes de asociaciones de productores.

 En dichas mesas, se definían las acciones a seguir en los distintos escenarios de eventos de sequía, creados para la simulación en las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña y San Juan. La evaluación del ejercicio fue realizada por representantes de la Comisión Nacional de Emergencias y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Al finalizar la simulación cada sector, propuso acciones en base a los planes institucionales para la activación del Sistema de Alerta para la Sequía conclusiones y pautas de actuación ante un supuesto evento, exponiendo finalmente resultados y creando así un espacio de diálogo y sinergia. La simulación contribuyó  al aprendizaje y fortalecimiento de la respuesta de autoridades locales y nacionales y estableció la pauta de las acciones a seguir por parte de líderes y lideresas comunitarios y productores/as, con el fin de construir resiliencia ante sequías recurrentes que puedan afectar a la República Dominicana en un futuro próximo.

El acto de cierre ‘Resiliencia a la Sequía’, tuvo lugar en el hotel Crowned Plaza el pasado 31 de octubre, con la presencia de los representantes/as del consorcio FAO/PMA/PLAN y OXFAM, así como con la representación de la Comisión Nacional de Emergencias, Ministerios de Agricultura, Ambiente, INDRHI, ONAMET, INAPA, IAD y representantes de las comunidades locales, quienes explicaron ante los asistentes, los resultados de los proyectos llevados a cabo en las mismas como parte de este proyecto. 

Filtros