Noticias

Los programas de alimentación escolar son una oportunidad única para promover la nutrición y estilos de vidas saludables

miércoles 26 de abril de 2017 / PMA Se discutió sobre la importancia de aprovechar los programas de alimentación escolar para maximizar su impacto en la nutricion de los estudiantes y de sus comunidades.

CIUDAD DE MÉXICO –Bajo los auspicios del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), junto al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y a la Red de Alimentación Escolar de América Latina y el Caribe (La-RAE), se celebró hoy la clausura del VIII Seminario de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe.

El evento reunió a más de 300 participantes y representantes de gobiernos de 20 países de la región, expertos, academicos, agencias del Sistema de las Naciones Unidas, sector privado y otros aliados bajo el tema “Los Programas de Alimentación Escolar y su contribución a la erradicación de la malnutrición en todas sus formas en los niños y niñas de la región”.

Este evento es una oportunidad única para que los responsables de los programas nacionales de alimentación escolar de América Latina y el Caribe compartan durante tres días los avances y retos que enfrentan en su labor de brindar una comida diaria nutritiva y saludable a unos 85 millones de niños, lo cual es posible por la inversión de 4,3 mil millones de dólares que proviene principalmente de los gobiernos.

Durante el evento, los participantes discutieron sobre la importancia de aprovechar los programas de alimentación escolar para maximizar su impacto en la nutricion de los estudiantes y de sus comunidades.

“Es una nueva era para los programas de alimentación escolar de América Latina y el Caribe”, dijo el Director Regional del PMA, Miguel Barreto. “En un contexto en el que la obesidad y el sobrepeso se encuentran entre las preocupaciones más urgentes de la salud en la región, junto con las persistentes deficiencias de micronutrientes, los programas de alimentación escolares son la plataforma ideal y una oportunidad única para mejorar la nutrición”.

En 2016, el PMA proporcionó comidas escolares nutritivas a más de 16 millones de niñas y niños en 57 países del mundo, incluso 2.3 millones de escolares en siete países de la región, siempre apoyando y complementando los programas nacionales de alimentación escolar.

Durante el evento, el PMA lanzó el reporte “Nutrir el Futuro: Programas de Alimentación Escolar sensibles a la nutrición en América Latina y el Caribe”, un estudio de 16 países que visualizan oportunidades para que los programas puedan contribuir a la nutrición de las niñas y niños y al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la Agenda 2030, mejor conocido como “Hambre Cero”.

Entre las recomendaciones del reporte las cuales también se incorporaron en la Declaración Final del VIII Seminario, se propone invertir en programas de calidad y promover enfoques que apunten a prevenir y combatir las deficiencias de micronutrientes, así como el sobrepeso y la obesidad, y promover hábitos alimenticios sanos durante toda la vida. Modelos de alimentación escolar vinculados a la agricultura local pueden favorecer la inclusión de productos frescos y localmente acceptados, así como apoyar a la economía local.

También se propone fortalecer los sistemas de monitoreo y evaluación para programas eficaces de comidas escolares. Igualmente que los programas de comidas escolares sensibles a la nutrición sean consolidados dentro de sistemas nacionales de protección social más amplios y vinculados a otros instrumentos de protección social.

Para descargar el reporte Nutrir el Futuro: Programas de Alimentación Escolar sensibles a la nutrición en América Latina y el Caribe, oprima este enlace.

Filtros