Noticias

Primer concurso del Plan SAN CELAC premia a jóvenes universitarios dominicanos

martes 1 de agosto de 2017 / FAO El concurso de fotografías busca sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas del hambre y la malnutrición

Santo Domingo. El estudiante universitario José Luis Torres, resultó ganador del primer lugar del concurso de fotografías “Seguridad Alimentaria y Nutricional en Imágenes del Plan SAN CELAC”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con la fotografía “El trabajo da sus frutos”, el estudiante de la carrera de cinematografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se alzó con el primer lugar del concurso, creado en el marco del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, un compromiso asumido por todos los países de la región para acabar con el hambre al año 2025.

Carmelo Gallardo, Representante de la FAO, indicó que América Latina y el Caribe es la única región del mundo que logró cumplir con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de erradicar a la mitad el hambre, cuya trayectoria positiva se ha seguido en la República Dominicana que redujo los niveles de subalimentación de 34% a 12%.

“Este tipo de iniciativas sirve para atraer a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, sobre la problemática del hambre, que ahora mismo no solo se refiere al hambre sino a la malnutrición en todas sus formas, ya que personas con problemas de desnutrición en la infancia están teniendo problemas de obesidad en su etapa de adultos”, explicó Gallardo.

“Durante nuestra presidencia Pro Témpore de la CELAC, avanzamos en implementación del Plan SAN CELAC que nace de la unión de voluntades de los 33 países miembros para erradicar el hambre en nuestro continente,  una tarea difícil pero que podemos lograr en los próximos ocho años dentro del plazo convenido”, aseguró el canciller Miguel Vargas Maldonado durante el acto.

En el concurso de fotografías sobre seguridad alimentaria y nutricional participaron 73 estudiantes de 12 universidades y centros de estudios de educación superior del país, quienes presentaron 187 propuestas fotográficas.

El segundo lugar recayó en Gabriel Hazim Beich de la carrera de publicidad de la Universidad APEC, con la fotografía “Aula Libre”, mientras que el tercer premio del concurso fue ganado por Cristofer Reyes Espinal, de la carrera de Lenguas Modernas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por su fotografía “Abeja”.

El jurado también otorgó menciones de honor a José Luis Torres Ferreira de la UASD, a Lisbet Candelier de la Universidad Iberoamericana y a Pedro José Molina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Como finalistas del  concurso quedaron Alejandra Rivas de la Universidad Iberoamericana Unibe, Asael Peña del Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, Kenny Montaño Beltré, de la Universidad APEC, Olga Modesto de la Universidad Iberoamericana, Paola Sanz de la Universidad Iberoamericana, Samuel Abreu del Instituto Tecnológico de las Américas, Yarelia Paulino de la Universidad Iberoamericana.

Las fotografías participantes fueron evaluadas por un jurado conformado por Polibio Díaz, Mayra Jhonson, Freddy Ginebra, Carlos Acero y Jochy Fersobe, quienes escogieron las propuestas que contribuyan a aumentar la conciencia pública sobre la seguridad alimentaria y nutricional, tomando en consideración aspectos como seguridad alimentaria, mejora de la nutrición, erradicación de la pobreza, crecimiento económico, generación de empleo y mejora de los medios de subsistencia; enfoque de género, cambio climático y uso sostenible de los recursos naturales.

Plan SAN de la CELAC

El Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 nace de la voluntad política de los treinta y tres países de la región de erradicar el hambre y la pobreza al año 2025.

El Plan consta de cuatro pilares principales que buscan fortalecer todas las dimensiones de la seguridad alimentaria y de diez líneas de acción principal orientadas a la generación de políticas, programas, estrategias y proyectos nacionales, subregionales y regionales para dar respuesta a las 34 millones de personas que aún viven con hambre a nivel regional.

El plan de CELAC recoge las principales políticas e iniciativas exitosas de seguridad alimentaria desarrolladas por los países de la región y se ha convertido en la principal hoja de ruta hacia hambre cero al año 2025. 

El pasado año 2016, la República Dominicana ostentó la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, ocasión en la que se realizaron importantes encuentros a nivel regional que abordaron la dimensión de la  Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Información relacionada

Filtros