Noticias

RD y ONU presentan nuevo marco de asistencia por el desarrollo sostenible del país

jueves 26 de octubre de 2017 / ONU Renovaron su compromiso de promover conjuntamente políticas públicas para el desarrollo sostenible del país.

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana presentaron el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) para el período 2018-2022, renovando su compromiso de promover conjuntamente políticas públicas para el desarrollo sostenible del país.

El nuevo MANUD 2018-2022 es un documento estratégico que establece que, durante el período acordado, el SNU apoyará al Estado dominicano en el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales a fin de contribuir a la reducción de las desigualdades, garantizar la sostenibilidad ambiental y fortalecer las instituciones públicas, así como transversalizar el enfoque de igualdad de género y de derechos humanos.

Este marco estratégico define la respuesta colectiva de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar al gobierno a lograr las prioridades de desarrollo nacional, expresadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), los Planes Nacionales Plurianuales del Sector Público y los Planes de Gobierno.

“En la lucha constante para lograr alcanzar las metas que mundialmente nos comprometimos para No dejar a Nadie Atrás, contamos con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas compuesto por agencias, fondos y programas, residentes y no residentes, que con su experiencia en vastos temas fortalecen las capacidades de nuestros técnicos en los diferentes renglones, a través de la cooperación técnica”, expresó el licenciado Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

El documento fue elaborado en consenso con las instituciones gubernamentales implementadoras, la sociedad civil, la academia, el sector privado y las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas residentes en el país, bajo la coordinación de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.  “Con este MANUD 2018-2022 renovamos nuestra disposición de trabajar con el gobierno dominicano para reducir las desigualdades en el país y contar con instituciones sólidas” declaró Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del SNU en sus palabras de lanzamiento.

Durante la presentación, se afirmó que además de estar alineado a las prioridades nacionales, este marco estratégico tiene como novedad la alineación de sus metas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la nueva Agenda global 2030 asumida por los Estados miembros en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015. A través de este marco programático, el SNU apoyará al país con 188.0 millones de dólares del presupuesto regular y recursos a movilizar.

Información relacionada

Filtros