Noticias

PRESENTACIÓN DEL PRIMER INFORME NACIONAL VOLUNTARIO DE REPÚBLICA DOMINICANA SOBRE CUMPLIMIENTO DE LOS ODS ANTE EL FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

jueves 19 de julio de 2018 / En los dos últimos años ha realizado esfuerzos importantes en la incorporación y la alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

Nueva York, 17 de julio de 2018. República Dominicana presenta, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Primer Informe Nacional Voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo Sostenible. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, encargado de la presentación, resaltó que, “el Informe es una clara evidencia de ese compromiso y respaldo desde el más alto nivel de sus instancias políticas y de los esfuerzos que, como sociedad, estamos desarrollando para cumplir con los retos del desarrollo integral sin dejar a nadie atrás”.

Algunos de los datos expuestos por el ministro Santana fueron los avances realizados en temas como la reducción de la pobreza, el acceso a agua potable, la recogida de basura y en el crecimiento de la superficie forestal.  El porcentaje de viviendas con acceso a agua potable creció de 83.2% en 2012 a 87% en 2016 para la población urbana y de 51.7% a 61.8% en el mismo período para la rural. Los hogares con servicios de recogida de residuos sólidos por parte del Estado se incrementaron de 82.8% en 2012 a 86.1% en 2016. En el año 2000 la proporción de la superficie forestal era de apenas 30.8% con respecto a la superficie total y en 2015 se colocaba en 41%, un incremento de 11 puntos, aunque todavía esté por debajo del nivel de América Latina y el Caribe. Los niveles de pobreza monetaria rondan el 25.5% en el presente (40% en 2003), la pobreza multidimensional un 21% y la pobreza extrema está por debajo del 6%, precisó Santana.

Según el informe presentado, el país ha logrado obtener un nivel del 72% de coincidencia entre su Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, lo que agiliza los esfuerzos nacionales expresados en planes, políticas, programas y proyectos para el cumplimiento de los ODS. Este es el primer informe sobre el cumplimiento de los ODS que se realiza en el país con el que se rinde cuentas para pasar balance a los indicadores de avance en la consecución de las metas de la Agenda 2030. En él se resalta como uno de los principales avances operativos, la creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, encabezada por el MEPyD e integrada por los titulares de las principales instituciones públicas con responsabilidades directas en cada uno de los ODS, con representación del sector privado y de la sociedad civil. A su vez, este informe contó con un proceso de consulta a diferentes sectores de la sociedad que incluyen las posiciones y aportes de la academia, gobiernos locales y otros.

La delegación dominicana estaba conformada por representantes del Gobierno, el Congreso, los municipios, el empresariado y la sociedad civil y contó además con el acompañamiento de Sistema ONU y PNUD en República Dominicana.

Información relacionada

Filtros