Noticias

Presentación del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo Sísmico

lunes 16 de julio de 2012 / PNUD En un acto celebrado el Jueves 5 de julio de 2012 en Santo Domingo, la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), presentaron el Plan Nacional para la Reducción del Riesgo Sísmico en la República Dominicana.

Este plan fue elaborado bajo la coordinación de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial(DGODT) con el apoyo técnico y financiero del PNUD, y representa una herramienta de coordinación de acciones de las instancias que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, del sector público y privado, para generar las sinergias institucionales necesarias para el desarrollo de los programas y proyectos específicos relativos a la reducción del riesgo sísmico en el territorio.

El acto fue presidido por el Director de la DGODT, el Arquitecto Franklin Labour, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, el General Luis Antonio Luna Paulino, y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, la Señora Valerie Julliand. El evento contó con la participación de distintas instituciones de gobierno, organismos internacionales, y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de la reducción del riesgo de desastres.

En el acto, el General Luis Antonio Luna Paulino, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, resalto la importancia y pertinencia de proveer de un instrumento que fortalezca la reducción del riesgo sísmico al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas (SN-PMR) bajo el marco de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos. Por su parte, el titular de la DGODT, Arquitecto Franklin Labour, recordó que el Plan se integra a la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo y representa una herramienta de gran valor para la planificación para el desarrollo nacional.

La Señora Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, resaltó que el impacto de un evento sísmico significaría revertir el proceso de desarrollo del país, y manifestó la importancia de establecer un compromiso entre el Estado y la sociedad para  facilitar las condiciones que permitan obtener resultados tangibles en la labor de reducir los riegos frente a eventos sísmicos.

Filtros