Noticias

PMA presenta resultados preliminares sobre zonificación de Medios de Vida en RD

lunes 17 de julio de 2017 / PMA El objetivo de este taller consistió en socializar, a partir de un proceso participativo, las zonas de medios de vida del país que impactan a la seguridad alimentaria para caracterizarlas a partir de un mapa base.

En el marco de los proyectos Forecast-Based Financing (FBF - Preparativos para Emergencias Basado en Pronósticos), y Resiliencia a la Sequía, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) presentó los resultados preliminares que arrojó la investigación durante la segunda parte del “Taller Zonificación de Medios de Vida y Seguridad Alimentaria de la República Dominicana”.

El objetivo de este taller consistió en socializar, a partir de un proceso participativo, las zonas de medios de vida del país que impactan a la seguridad alimentaria para caracterizarlas a partir de un mapa base. En esta oportunidad, se avanzó en la identificación de esas zonas basándose en lo que se dedica la gente en ese determinado lugar.

Los resultados logrados se concentran en la validación de los medios de vida identificados, con la excepción de algunos municipios que cambiaron de un medio a otro. Durante el proceso se logró ampliar mucho más la caracterización del medio. En función a eso se identificaron algunos grupos prioritarios, dentro de ellos los jornaleros, pequeños productores y pescadores, que permitirán definir con grupos poblacionales qué tipo de abordaje se le puede hacer en su medio de vida en torno a la seguridad alimentaria.

“En esta ocasión salieron nueve zonas, conformándose equipos de encuestadores que salieron a campo para validar una caracterización que se hizo también en la última semana de junio donde salieron a relucir las características de cada zona, los rubros de alimentos que producen, si existe algún tema migratorio, cuál es su calendario estacional de la producción y después toda esa información se llevó a esas zonas para identificar, validar  y  terminar de descubrir con la mismas comunidades seleccionadas de todas las zonas, cuales es la información real”, sostuvo Elisabet Fadul, coordinadora de programas en PMA.

Este encuentro se realiza en el marco de la colaboración en torno al fortalecimiento de la gestión del riesgo y resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional, y en seguimiento a un proceso de consultas estacionales de medios de vida realizado junto a distintos representantes nacionales y provinciales de gobierno, sociedad civil, sector privado y asociaciones de productores, en complemento a la elaboración de un análisis de contexto integrado de la seguridad alimentaria y vulnerabilidad del país.

Filtros