Noticias

PNUD, UNFPA y UNICEF invitan a participar en conferencia sobre Derechos Humanos y Desarrollo Humano

jueves 8 de septiembre de 2011 / ONU La conferencia tiene como objetivo reunir expertos de UNICEF y PNUD, así como investigadores en el campo del Desarrollo Humano y de los Derechos Humanos orientados al análisis de la infancia y la juventud.

Llamado a participar

El PNUD, através de la Oficina de Desarrollo Humano, y UNICEF están organizando conjuntamente una conferencia internacional sobre “Desarrollo Humano y Derechos Humanos: dos décadas de avance, ¿qué perspectiva para la infancia y la juventud? Agencia y participación para aumentar la equidad” en Santo Domingo, República Dominicana.

La conferencia tiene como objetivo reunir expertos de UNICEF y PNUD, así como investigadores en el campo del Desarrollo Humano y de los Derechos Humanos orientados al análisis de la infancia y la juventud.

La conferencia proveerá un espacio para la discusión de los principales beneficios y desafíos de la integración del paradigma de Desarrollo Humano y del enfoque de Derechos Humanos, así como de su utilidad para diseñar mejores políticas públicas, programas y proyectos en beneficio de la infancia y la juventud. En particular, el debate se enfocará en la participación y la agencia de niños, niñas y jóvenes, examinando su relación con la reducción de la inequidad.

Los objetivos de la conferencia son:

 Entender mejor la relación conceptual entre el enfoque de Desarrollo Humano y de Derechos Humanos aplicados a la infancia y la juventud, con un enfoque en los conceptos de participación, agencia y equidad.

Integrar ambos paradigmas para producir un mejor análisis del bienestar de la infancia y de la juventud, para traducirlo en  politicas públicas, programas y proyectos más eficaces.

Propiciar un espacio inter-agencial de intercambio de experiencias y conocimientos, favoreciendo la cooperación entre agencias de las Naciones Unidas.  

La conferencia consistirá en sesiones de presentaciones plenarias de los trabajos de los participantes, seguidas por un debate colectivo. Los participantes se involucrarán también en una session de trabajo con el objetivo de sugerir recomendaciones para las políticas públicas. Se espera también que la conferencia ofrezca una contribución teórica útil para los informes provinciales de Desarrollo Humano en la República Dominicana. Finalmente, la conferencia proveerá un espacio para la participación activa de los jóvenes y buscará propiciar un proceso para fortalecer una plataforma para la acción de las organizaciones juveniles locales.

Papers completos: los individuos son invitados a someter sus papers teóricos, presentar resultados de investigaciones completas o en curso, que levanten cuestiones metodológicas o conceptuales. Los papers completos tendrán un total de 30 minutos, incluyendo 25 minutos de presentación. Los papers pueden ser enviados en español o en inglés.

Las propuestas de los papers completos (abstracts) deben ser de 250-300 palabras. Los papers completos deben tener alrededor de 6000 palabras. Los papers deben ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección:michela.darodda@undp.org.

Fechas claves

Fechas para el envío: prórroga:

Propuesta de papers completos (abstracts)  18 de septiembre 2011

Los papers completos deben ser enviados antes del 9 de octubre de 2011

Mayores detalles sobre la conferencia se pueden encontrar en la página web de UNICEF y PNUD a las siguientes direcciones: http://www.unicef.org/republicadominicana/ y http://odh.pnud.org.do, o contactando a Michela Da Rodda (michela.darodda@undp.org).

Viaje y Alojamiento

Cada participante deberá proveer su proprio transporte y alojamiento. En las páginas web de UNICEF y PNUD estarán disponibles, a finales de junio, algunas informaciones sobre cómo llegar a la conferencia y un listado de hoteles recomendados. 

Información relacionada

Filtros