Noticias

El PNUD iniciará los trabajos de evaluación del estudio de impacto ambiental en Loma de Miranda

martes 22 de enero de 2013 / PNUD El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está en el proceso final de la conformación del equipo de expertos internacionales de alto nivel que realizará la evaluación del estudio de impacto ambiental sometido por la compañía Falcondo para gestionar la autorización ambiental para una posible explotación minera en Loma de Miranda.

El 4 de octubre del 2012 el PNUD recibió una comunicación del Ministro de Medio Ambiente solicitando apoyo para realizar una evaluación técnica del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Falcondo en cumplimiento con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para valorar el Proyecto Loma de Miranda. Dicho proyecto propone desarrollar una explotación minera de ferroníquel en las provincias de Monseñor Nouel y La Vega. En esta solicitud, el gobierno informó que habían solicitado a los promotores del proyecto de Loma de Miranda realizar adicionalmente un estudio hidrogeológico de las aguas subterráneas y el balance de aguas para evaluar los posibles impactos en los acuíferos de la zona.

Luego de analizar la solicitud, el PNUD informó al Ministro de Medio Ambiente su disposición para contribuir con esta evaluación. Se acordó iniciar el trabajo a fines de enero, con el objeto de contar con todas las informaciones necesarias. El gobierno también se comprometió a aceptar una serie de condiciones establecidas por el PNUD, en particular:

• Se garantizará el pleno acceso a toda la información relacionada con Loma de Miranda requerida para esta asistencia técnica.

• Se garantizará la protección del personal y los expertos que se involucren en esta contribución.

• Se facilitará el acceso a todas las áreas bajo la zona de influencia del proyecto minero.

• El Estado proporcionará todo el apoyo logístico requerido.

• Se garantizará el libre acceso de los resultados a todos los sectores de la sociedad dominicana.

El PNUD identificó un equipo de expertos internacionales de reconocido prestigio y con experiencia en evaluación de impacto ambiental, biodiversidad, hidrogeología, economía ambiental, minería sostenible y sociología. El coordinador elegido para este estudio es Eduardo Vadillo, quien es de nacionalidad mexicana y tiene una sólida formación y experiencia en planeación e impacto ambiental. Fue elegido por su experticia técnica en el tema, así como también por su conocimiento de República Dominicana, ya que acompañó anteriormente al PNUD en la evaluación de la cementera en Gonzalo. Los nombres del resto del equipo serán comunicados en los próximos días, una vez completado el proceso de contratación de los mismos.

Los expertos conocen el marco legal ambiental existente en el contexto de los Acuerdos Ambientales Multilaterales de los que República Dominicana es signataria. Han trabajado en procesos de evaluación de impacto ambiental vinculados a proyectos similares y en su mayoría tienen experiencia en el trabajo con las Naciones Unidas.

Como se ha mencionado con anterioridad, aun reconociendo la calidad profesional en la materia de especialistas dominicanos, se trabajará con expertos internacionales para evitar potenciales conflictos de interés y para garantizar la independencia del estudio.

Los trabajos del equipo de expertos internacionales iniciará en los primeros días de febrero con una primera misión a República Dominicana. Durante dicha misión se desarrollará una agenda que le permitirá al grupo de consultores, entre otras actividades, hacer consultas con distintos actores del gobierno, la empresa Falcondo y la sociedad civil relacionados con este proyecto. Se estima que el proceso de evaluación se realizará durante un periodo aproximado de tres (3) meses durante los cuales se espera hacer varias consultas y visitas a Loma de Miranda.

La contribución del PNUD se centrará en aportar una opinión técnica sobre los estudios presentados por la empresa Falcondo para este proyecto, pero la decisión de otorgar o no una licencia de explotación será exclusiva del Gobierno Dominicano. El resultado final del estudio y las opiniones del PNUD serán públicos.
Los recursos para la realización de esta evaluación son aportados por el gobierno dominicano y por el PNUD quien contribuirá con recursos humanos y otros apoyos logísticos.

El PNUD está dispuesto a recibir insumos y escuchar las opiniones de todas partes. Para estos fines, favor escribir al siguiente correo electrónico: lomademiranda@undp.org (habilitado para recibir mensajes de hasta 5Mb). Todos los correos recibidos, de forma seria y con identificación clara del remitente, serán respondidos.

Filtros