Noticias

PNUD y CNE conmemoran el Día Nacional de Prevención de Desastres

lunes 26 de septiembre de 2011 / PNUD La conferencia magistral fue dictada por el experto de origen francés Eric Calais, quien ha sido reconocido a nivel internacional por su labor como investigador en temas de sismología.

Santo Domingo, 22 de septiembre de 2011.- Como parte de la celebración del Día Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ofrecieron una conferencia magistral bajo el título: “El riesgo sísmico en la Isla La Hispaniola, la realidad en la República Dominicana. Lecciones aprendidas del terremoto de Haití”, y presentaron un proyecto sobre preparación para la respuesta a desastres frente a fenómenos sísmicos, que se implementará en las Provincias de Puerto Plata y Santiago.  

La conferencia magistral fue dictada por el experto de origen francés Eric Calais, quien ha sido reconocido a nivel internacional por su labor como investigador en temas de sismología y por poseer una amplia experiencia en el análisis del riesgo sísmico en la isla.  

El objetivo de la conferencia fue aprovechar el espacio de celebración del Día Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias, para compartir conocimientos sobre el riesgo frente a sismos que afecta toda la isla, los resultados de las investigaciones sobre el terremoto de Haití y las lecciones que se deben tomar como previsión para hacer frente a este tipo de fenómenos.

Como parte de la actividad, adicionalmente se realizó la presentación del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y Santiago, República Dominicana”, el cual se enmarca dentro del Programa de Preparativos para Desastres de la Comisión Europea “DIPECHO” en su octavo plan de acción para la Región Caribe y que se implementará por el PNUD en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con fondos de la Comisión Europea, la ONG española ANESVAD y del PNUD.

El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción del riesgo de desastres a través del mejoramiento de las capacidades a nivel institucional y comunitario, para la adopción de medidas orientadas a la reducción de la vulnerabilidad sísmica y la respuesta efectiva en caso de desastre. El proyecto contará con la participación de instituciones del nivel nacional y los ayuntamientos de San Felipe de Puerto Plata, Altamira, Imbert, Los Hidalgos, Guananico, Villa Isabela, Luperón y Santiago de los Caballeros.

El acto de conmemoración se llevó a cabo en la Casa de las Naciones Unidas y contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Emergencias, de la Comisión Europea, del Sistema de las naciones Unidas.

Información relacionada

Filtros