Noticias

Palabras de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en el taller consulta hacia Rio+20

viernes 9 de marzo de 2012 / ONU En junio 2012 los líderes mundiales se reunirán en Río de Janeiro con el fin de alcanzar un acuerdo sobre las medidas globales necesarias para proteger el futuro del planeta y el derecho de las generaciones futuras a llevar una vida plena y saludable.

PROCESO DE CONSULTA NACIONAL HACIA RIO+20.

Taller de Consulta Nacional. Santo Domingo, 18 de enero del 2012

Miembros de la Mesa de Honor:

 -          Ernesto Reyna. Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

-          Alejandra Liriano. Vice Ministra, Ministerio de Relaciones Exteriores

-          Nelson Toca, Vice Ministro de Planificación, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (sujeto a confirmación)

En junio 2012 los líderes mundiales se reunirán en Río de Janeiro con el fin de alcanzar un acuerdo sobre las medidas globales necesarias para proteger el futuro del planeta y el derecho de las generaciones futuras a llevar una vida plena y saludable.

Esta Conferencia tendrá lugar veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992 y 10 años después de la Cumbre de Johannesburgo, sobre Desarrollo Sostenible.

Rio+20, como se le llama a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible”, constituye una oportunidad para mirar hacia atrás y evaluar el camino recorrido y, por sobre todo, una oportunidad para mirar al futuro y reflexionar a nivel mundial acerca de las acciones que se deben seguir para actuar a nivel local y asegurar nuestro futuro común. Ese es el gran desafío del siglo XXI en materia de desarrollo.

Para que el planeta siga siendo un sitio habitable, tenemos que buscar solución ahora a los problemas de la pobreza generalizada y la destrucción del medio ambiente:

  • Actualmente en el mundo hay 7 mil millones, para 2050, serán 9.000 millones.
  • Una de cada cinco personas, es decir 1.400 millones, actualmente vive con 1,25 dólares diarios o menos.
  • Mil quinientos millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad.
  • Dos mil millones y medio de personas carecen de servicios sanitarios.
  • Casi mil millones de personas pasan hambre todos los días.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y más de la tercera parte de todas las especies conocidas podrían extinguirse si no se le pone freno al cambio climático.

La sostenibilidad no se trata solamente, ni en primera instancia de un tema ambiental. Se trata, sobre todo, la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias para todos los habitantes del planeta.

Asimismo, es importante ser conscientes que para mantener los avances logrados en materia de desarrollo humano será necesario que cada país y cada ciudadano tome medidas audaces para reducir tanto los riesgos ambientales como la desigualdad. Las soluciones individuales, locales y aún nacionales no serán suficientes. Será necesario un acuerdo global para seguir manteniendo las opciones de cada persona que le permitan aspirar a vivir una vida digna.

El Secretario General de las Naciones Unidas definió, al lanzar la campaña preparatoria a la Cumbre de Río + 20 al desarrollo sostenible como la prioridad más importante. Para Naciones Unidas, esta reunión es una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible: un futuro con más empleos, energía más limpia, mayor seguridad y un nivel de vida decente para todos.

La mayor parte de los países del mundo están realizando su propia reflexión nacional, con el objeto de conocer los avances logrados en materia de desarrollo sostenible e identificar desafíos y futuros pasos para continuar avanzando por esta ruta.

República Dominicana no ha sido la excepción. La jornada de hoy constituye la culminación de un proceso de consultas que inició en diciembre pasado en diferentes lugares del interior. Sin dudas, el país estará debidamente preparado y contará con una posición ampliamente consensuada ante los desafíos globales y alternativas que implica seguir avanzando hacia el desarrollo sostenible.

Que sea una jornada exitosa

Filtros