Noticias

SNU organiza encuentro con sociedad civil sobre nacionalidad y migración

jueves 15 de septiembre de 2016 / El SNU organizó un encuentro con representantes de la sociedad civil para intercambiar actualizaciones sobre el estado de implementación de la ley 169/14 y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Santo Domingo. – Bajo el liderazgo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Sistema de las Naciones Unidas organizó un encuentro con representantes de la sociedad civil para intercambiar actualizaciones sobre el estado de implementación de la ley 169/14 y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

La reunión estuvo presidida por Federico Martínez, Jefe de Misión del ACNUR y Jorge Baca, Jefe de Misión de la OIM. Martínez dirigió la sesión sobre nacionalidad, actualizando a los presentes sobre los avances logrados en las intervenciones apoyadas por el SNU bajo la Ley 169-14. Desde OIM, Baca introdujo la sesión sobre migración, compartiendo datos sobre los beneficiarios y beneficiarias asistidos bajo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El encuentro contó con la participación de oficiales de agencias del SNU y otras agencias de cooperación internacional, así como de representantes de Oxfam, Christian Aid, MUDHA, Reconoci.do, y más de 20 organizaciones que trabajan en el área.

En sus intervenciones, los representantes de la sociedad civil reconocieron los avances logrados a la fecha para normalizar la situación de miles de ciudadanos y ciudadanas dominicanos y haitianos, pero señalaron los desafíos pendientes, por deficiencias en los procesos en base a los casos que manejan.

Desde ACNUR y OIM, se concretaron compromisos para conocer más de cerca los obstáculos encontrados por las organizaciones y complementar los esfuerzos de éstas para llevar sus preocupaciones ante las autoridades, de manera que se alcance a todas las personas que puedan beneficiarse de la Ley 169-14 y el PNRE, y para que estas medidas continúen implementándose con un enfoque de derechos humanos. 

Filtros