Noticias

Organismos recomiendan sistemas alimentarios resilientes para enfrentar el cambio climático

viernes 2 de diciembre de 2016 / FAO,PMA,ONU FAO y PMA fortalecen alianzas para mejorar resiliencia y seguridad alimentaria

1 de diciembre, Santo Domingo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy que si no se ejecutan estrategias de mitigación inmediatas, millones de personas podrían estar en riesgo de padecer hambre y pobreza debido a los efectos del cambio climático en la agricultura.

“De acuerdo al informe del Estado Mundial de la Alimentación 2016, publicado por la FAO, es de vital importancia desarrollar estrategias de resiliencia ante el cambio climático procurando una gestión sostenible de la tierra, el agua, la pesca y los bosques, al tiempo que se apoye a los agricultores con créditos adecuados y acceso a los mercados”, aseguró Fátima Espinal, Representante Asistente de la FAO en el país.

Al participar en un encuentro sobre resiliencia y seguridad alimentaria junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Espinal dijo que el cambio climático está afectando la agricultura y al mismo tiempo la agricultura está afectando el cambio climático, como se está observando en el país con las variaciones atípicas de la climatología y los fenómenos del Niño y la Niña.

Mientras que William Vigil, Representante del PMA en el país, dijo que esta reunión sobre resiliencia es un ejemplo de colaboración de organismos de Naciones Unidas para compartir experiencias y fortalecer los esfuerzos que realizan las autoridades dominicanas para superar los problemas de seguridad alimentaria.

En la actividad estuvieron presente expertos en temas de resiliencia de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en esta área en el país, quienes identificaron mecanismos para replicar las buenas prácticas y los conocimientos adquiridos que permitan fortalecer la capacidad de resiliencia de las comunidades que residen en territorios vulnerables.

En el evento, funcionarios del Programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República y técnicos del Ministerio de Agricultura, presentaron experiencias de resiliencia y buenas prácticas en el sector de protección social y agropecuaria. Asimismo, las agencias de las Naciones Unidas demostraron las herramientas utilizadas por esos organismos a la hora de construir resiliencia en las zonas vulnerables.

En la reunión participó además René Jaquez, Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), quien explicó los impactos del programa de alimentación escolar que desarrolla esa institución a nivel nacional.
El resumen de buenas prácticas que se analizó en el taller será recopilado en una plataforma Web que será puesta a la disposición de todos los organismos e instituciones relacionadas e interesadas, aseguraron los representantes de las organizaciones.

Dicho encuentro da seguimiento a la Reunión Regional sobre la Resiliencia y Seguridad Alimentaria en América Latina que fue celebrada en septiembre del presente año en la ciudad de Riohacha, Colombia, con miras a encarar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de poner fin a la pobreza y el hambre para el año 2030.

Filtros