Noticias

17 Objetivos, 17 Murales: El Arte Comunitario como Herramienta para el Desarrollo

lunes 22 de octubre de 2018 / ONU ARTE 2030 inicia actividades con muralización de la Escuela República de Cuba en Villa Consuelo. Más de 20 artistas plasman los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para dar visibilidad y promover la Agenda 2030.

El mes de octubre siempre es importante para el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) ya que todos los años celebra, el día 24, el aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este año, en su 73 aniversario, la ONU en República Dominicana ha querido vincularse con el arte, así como promover y visibilizar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los 17 ODS que la componen. La creación de Arte 2030 se pacta como una alianza con colectivos artísticos del país para promover la Agenda 2030 mediante y a través de las artes con la finalidad de no dejar a nadie atrás, así como  dar voz a los colectivos artísticos en el contexto de los ODS.

El arte históricamente ha sido medio transformador, transgresor y comunicador capaz de llegar a todo el mundo, sin distinción de clase social, etnia o religión. Por esta razón, la ONU ha unido fuerzas con diferentes organizaciones e instituciones para difundir y conocer las prioridades de desarrollo globales que constituyen los ODS. En la República Dominicana, los colectivos artísticos participantes han mostrado un compromiso solidario para llevar el arte a las comunidades del país y servir como catalizador y promotor del desarrollo y bienestar.

En este sentido y como primera iniciativa, Arte 2030 llevó a la comunidad de Villa Consuelo, en la capital dominicana, el color y la expresión artística a través de 17 murales que representan los 17 ODS. Durante los días 20 y 21 de octubre más de 20 artistas plásticos, muralistas, músicos, poetas y bailarines llenaron de arte los muros y las calles aledañas a la escuela República de Cuba.

Arte 2030 pretende ser medio transformador y concientizador, por eso no solo se trata de plasmar murales, Arte 2030 se acerca a la comunidad para escuchar sus problemas y promover cambios transformadores en sus propias vidas. Educación de Calidad por UNESCO, Desafíos Medioambientales a cargo de Juventud Sostenible, o Prevención del Embarazo en Adolescentes, con la presentación de la campaña Tú No Ta' Pa' Eso de UNFPA República Dominicana, fueron algunos de los temas que los @Promotorxs de la Agenda2030 estuvieron charlando con padres, madres, educadores y jóvenes de la escuela.

Pero el arte también es música, danza, literatura, por esta razón durante  el fin de semana el grupo de muralistas estuvo acompañado por la Banda Juvenil de los Frailes, dirigida por el maestro Caonabo Taveras, los poetas: Jimmy Feliz y Milciades Ventura, ambos Premio Nacional de la Juventud y el grupo de Baile Golden Dance con integrantes de las comunidades de Villa Consuelo y San Carlos.

Desde el Sistema de Naciones Unidas queremos agradecer y reconocer a los diferentes artistas que participaron de forma voluntariay honorífica, con alegría y sobre todo con mucho arte, aportando su tiempo para hacer posible esta actividad.

El maestro Wilfredo Velázquez interpretó de manera muy completa el ODS 1: Fin de la Pobreza. El conocido grafitero SK (Richard Policarpo) interpretó desde un punto de vista muy Taíno el ODS 2: Hambre Cero. La artista e instructora de Yoga Laura Nadal unió estos dos conceptos para representar el ODS 3: Salud y Bienestar. El joven Gerson Rodríguez ícono de la afro descendencia dibujó el ODS 4: Educación de Calidad. Lidisset Reyes, maestra de expresión artística plasmó la Igualdad de Género del ODS 5 con gran sutileza y detalle. La frescura y viveza del Agua Limpia y Saneamiento del ODS 6 se reflejan de una manera muy armónica en el mural del joven Jefrey Guzmán. El artista plástico Barbarroja (Jazhiel Minaya) encendió la Energía Asequible y No Contaminante del ODS 7.

Por otro lado, para Rous el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, es un asunto de todos y motiva en su mural a emprender. Ariel Santil plasmó entre flores el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura. Israel Feliz, ilustrador, publicista y artista plástico, transmite a través de su pintura, la importancia del ODS 10: Reducción de las Desigualdades. El ilustrador y gra.fitero, DannyKiu (Felipe Daniel Hernández) dejó el mensaje de que, para tener Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 11, hay que transformar el mundo.

Para Harlin Ulloa y Leonel Puntiel, integrantes del Colectivo HP, interpretaron el ODS 12: Producción y Consumo Responsable desde un punto de vista de la preservación del medio ambiente frente al consumo masivo irresponsable. El Diseñador y caricaturista Edgar Valerio, plasmó en su mural la importancia de todos los ecosistemas para actuar sobre el cambio climático en el ODS 13: Acción por el Clima. Facundo Cousillas, artista argentino de una amplia trayectoria internacional, invitado por Transitando RD para colaborar con Arte 2030 en esta actividad, también interpretó el ODS 13 y como el tiempo corre en contra del cambio climático. 

A esto les siguen la dedicada artista Catherin Acosta por su cercanía con el mar, representó el ODS 14: Vida Submarina con un grito de reivindicación ante la posible desaparición de las tortugas Carey, actualmente en peligro crítico de extinción. Karina Crousset, muralista, pintora y escultora dibujó a través de la representación de un nido, la importancia de cuidar la Vida de los Ecosistemas Terrestres: ODS 15. El joven ilustrador Ángel García dejó reflejado con gran precisión la importancia de la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas del ODS 16. Por último, la más joven del grupo, LuzAlondraArt (Luz Alondra Sosa) estudiante de ENAV representó el ODS 17 plasmando la importancia de las Alianzas para lograr los Objetivos.

Este es un esfuerzo que busca posicionar el arte a la comunidad, vincular la idiosincrasia de los barrios y entender que la Agenda 2030 es nuestro día a día y los derechos humanos de las personas.

Filtros