Noticias

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se hacen realidad en República Dominicana

miércoles 20 de julio de 2016 / ONU El documento es un breve resumen por país de los primeros esfuerzos de conformar alianzas e implementar acciones orientadas a la consecución de los ODS a nivel nacional.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), puso en circulación el documento “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se hacen realidad: Historias de implementación de los ODS en los países, con apoyo de las Naciones Unidas” (disponible en inglés); una compilación de las primeras experiencias de implementación de la Agenda 2030 en 16 países.

El documento se trata de un breve resumen por país de los primeros esfuerzos de conformar alianzas e implementar acciones orientadas a la consecución de los ODS a nivel nacional. República Dominicana es uno de los países reseñados, por haber hecho avances puntuales hacia esta meta, con el apoyo de agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Debajo la versión en español del perfil de República Dominicana en la publicación:

República Dominicana

Empoderamiento nacional:

En febrero de 2016, el gobierno de la República Dominicana emitió un decreto presidencial para activar una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, con el mandato de supervisar e implementar la Agenda 2030. El objetivo de la Comisión es integrar los ODS en todos los instrumentos gubernamentales de planificación, en especial en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030.

Coordinación institucional

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) es el ministerio a cargo de la implementación de la Agenda 2030. En reconocimiento de la naturaleza integral de la misma, el Equipo de País de las Naciones Unidas (UNCT, por sus siglas en inglés) acordó la creación de un mecanismo de coordinación interagencial, liderado por el PNUD, para dar apoyo a las contrapartes nacionales en el proceso de implementación de los ODS, y fortalecer las capacidades gubernamentales de analizar y medir la nueva agenda de desarrollo.

Participación inclusiva

La Comisión Interinstitucional de Alto nivel para el Desarrollo Sostenible está conformada por ministerios estatales, el sector privado y representantes de ONG que trabajan con los tres pilares de la Agenda: social, económico y ambiental. Dos instituciones clave son parte de la Comisión: el Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Consejo Nacional para el VIH/SIDA (CONAVIHSIDA), las cuales representan poblaciones que tradicionalmente no han recibido la atención suficiente en materia de políticas públicas.

La meta es asegurar que todos los sectores participen, así como poner de relieve los principales riesgos que enfrentan. En ese sentido, se le está dando importancia a garantizar que todos los grupos de la sociedad participen en el proceso de alinear, diseñar e implementar los ODS, así como en los mecanismos para monitorear y medir los avances en torno a la agenda.

Concienciar al público sobre los ODS

El gobierno está comprometido con implementar acciones sistemáticas destinadas a aumentar el nivel de conciencia sobre la Agenda 2030. En enero de 2016, la segunda edición del Foro de Diplomacia Dominicana se concentró en los ODS y la promoción de la importancia de integrar la agenda de desarrollo sostenible en los diálogos de cooperación y diplomacia. En junio, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo, el UNCT dio soporte al gobierno para concienciar sobre los retos de la implementación de los ODS en el país, con la colaboración de la OPS/OMS, PNUD y UNICEF.

De la misma forma, en el Foro de Latinoamérica y el Caribe sobre Políticas Sociales, a desarrollarse en noviembre del 2016, se plantearán debates sobre los ODS, y los retos y oportunidades para el desarrollo social.

Revisión de planes existentes y adaptación de los ODS al contexto nacional

Como parte del apoyo de las Naciones Unidas a la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel por el Desarrollo Sostenible, el UNCT ha iniciado un proceso de evaluación rápida para determinar el nivel de preparación del país para implementar la Agenda 2030. Los resultados informarán el trabajo de la Comisión, y guiarán las recomendaciones de alto nivel.

Reporte y monitoreo

El gobierno lanzó una plataforma para monitorear los indicadores de los Objetivos del Milenio (ODM) en el 2013, apenas dos años antes del cierre de la Agenda del Milenio en el 2015. En cambio, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el MEPyD ya han elaborado una propuesta para la nueva plataforma en línea para los ODS, con intenciones de lanzarla en el 2017, para asegurar un inicio temprano del monitoreo.

La ONE ha evaluado las capacidades nacionales para la producción de estadísticas necesarias para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de los ODS. Ha revelado que el gobierno tiene la capacidad de reportar sobre el 27% de los indicadores globales para los ODS. Para 34% de los indicadores, hay poca información nacional disponible, o la información con la que se cuenta es deficiente. Para el 39% restante de los indicadores, no se recolecta información a nivel nacional, lo cual sugiere la necesidad de realizar cambios metodológicos complejos e inversiones significativas.

Información relacionada

Filtros