Noticias

Las Naciones Unidas invitan al Ciclo de Cine ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres

miércoles 21 de noviembre de 2012 / ONU En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, las Naciones Unidas invitan al Ciclo de Cine ÚNETE del 22 al 28 de noviembre en la Cinemateca Nacional.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, el 25 de noviembre, las Naciones Unidas hacen un llamado a todos y todas a que asuman la responsabilidad de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. En la República Dominicana, las Naciones Unidas han apoyado un conjunto de iniciativas para eliminar esta problemática e invitan a que la sociedad dominicana y a sus representantes a que continúen luchando para acabar con la violencia que sufren las mujeres.

En el marco de este día, las Naciones Unidas invitan al público en general al Ciclo de Cine ÚNETE. En la Cinemateca Nacional, del 22 al 28 de noviembre se podrán apreciar obras del séptimo arte relacionadas con el tema de distintos países: España, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, entre otros.

Programación

Jueves 22 noviembre, 7:30 pm

Te doy mis ojos
Dirección: Iciar Bollaín / País: España / Año: 2003 / Duración: 109' min.

Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.

Sinopsis: Pilar sale huyendo de su casa con cuatro cosas y su hijo. Tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio. Él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo. La película ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.

 

Viernes 23 noviembre, 7:30 pm

En el tiempo de las Mariposas
Dirección: Mariano Barroso / País: Estados Unidos / Año: 2001 / Duración: 95’ min.
 
Reparto: Salma Hayek, Edward James Olmos, Marc Anthony, Mía Maestro, Demián Bichir, Pilar Padilla, Lumi Cavazos, Pedro Armendáriz Jr.
 
Sinopsis: Narra la verdadera historia de las hermanas Mirabal, consideradas auténticas heroínas en la República Dominicana, pues apoyaron un intento revolucionario para derrocar al cruel dictador Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa norteña de la República Dominicana. Reseñado como un fatal accidente por la prensa oficial, la cuarta de las hermanas, conocidas como las Mariposas, se encargó de mantener el legado de la familia, su feroz ofensiva contra el régimen de Trujillo. Su lucha comenzó cuando Minerva rechazó las propuestas indecorosas del dictador, lo que llevó al asesinato de su padre. Patria, otra de las mariposas, organizó la oposición.

 

Sábado 24 noviembre, 5:30 pm

Perfume de Violetas
Dirección: Maryse Sistach / País: México / Año: 2000 / Duración: 88' min.

Reparto: Ximena Ayala, Nancy Gutierrez, Arcelia Ramírez, María Rojo, Luis Fernando Peña.

Sinopsis: El filme buscar ser un retrato de las problemáticas que enfrenta el sector femenino en los sectores sociales más pobres de las zonas urbanas en México. Las protagonistas de esta película son víctimas de situaciones trágicas, acontecidas en un entorno en donde predominan el machismo, la escasez de recursos, la indiferencia, y la ignorancia.

 

Madeinusa

Sábado 24 noviembre, 7:30 pm
Dirección: Claudia Llosa / País: Perú, España / Año: 2005 / Duración: 100' min.

Reparto: Magaly Solier, Carlos de la Torre, Juan Ubaldo Huamán, Yiliana Chong, Melvin Quijada

Sinopsis: Un joven limeño, Salvador (Carlos de la Torre), llega a un pueblo imaginario de los Andes peruanos llamado Manayaycuna ("el pueblo al que nadie puede entrar" en Quechua) durante la Semana Santa. En el pueblo se sigue una tradición de acuerdo a la cual durante Tiempo Santo (desde las tres de la tarde del Viernes Santo hasta la seis de la mañana del Domingo de Resurrección) nada es considerado pecado, ya que Dios ha muerto y no puede ver lo que pasa. Durante su estancia en el pueblo, Salvador conoce a Madeinusa (Magaly Solier) y entablan una relación. Después de algunos sucesos, decide aceptar su pedido y llevarla a Lima. Sin embargo, esto no será posible de concretar.

 

Domingo 25 noviembre, 5:30 pm

Las mujeres de verdad tienen curvas
Dirección: Patricia Cardoso / País: Estados Unidos / Año: 2002 /Duración: 90' min.
 
Reparto: America Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George Lopez, Brian Sites, Lourdes Perez

Sinopsis: Una adolescente de la comunidad hispana del Este de Los Ángeles. Sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana.

 

Domingo 25 noviembre, 7:30 pm

En tierra Fría (North Country)
Dirección: Niki Caro / País: Estados Unidos / Año: 2005 / Duración: 120’ min.

Reparto: Charlize Theron, Frances Mc Dorman, Sean Bean, Woody Harrelson

Sinopsis: Cuando fracasa su matrimonio, Josey Aimes (Charlize Theron) vuelve a su pueblo natal en el norte de Minnesota en busca de un buen trabajo. Madre soltera con dos niños a su cargo, busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región: las minas de hierro. Está mentalizada para el peligroso y duro trabajo pero no para aguantar el acoso que ella y las otras mineras sufren por parte de sus compañeros, lo cual es una prueba mucho más dura.

 

Martes 26 de noviembre, 7:30 pm

Las Muertas de Juárez (The Virgin of Juárez)
Dirección: Kevin James Dobson / País: Estados Unidos / Año: 2007 / Duración: 90' min.

Reparto: Minnie Driver, Ana Claudia Talancon, Esai Morales.

Sinopsis: Karina Danes es una experimentada reportera de Los Angeles, que investiga los asesinatos de cientos de jóvenes mujeres en Ciudad Juárez México. En el trascurso de su asignación, Danes conoce a Mariela una extraña sobreviviente de uno de esos ataques. Durante su recuperación, Mariela tuvo extrañas visiones de la virgen. Pronto su historia atraerá a devotos seguidores, y en sus visiones se encontrará la realidad del atroz acontecimiento.

 

Miércoles 27 noviembre, 7:30 pm

Las Hermanas de la Magdalena
(También conocida como "En el Nombre de Dios")
Dirección: Peter Mullan / País: Senegal, Canadá y Francia / Año: 2002 / Duración: 119’ min.

Reparto: Geraldine McEwan, Anne-Marie Duff, Nora-Jane Noone, Dorothy Duffy, Eileen Walsh, Mary Murray, Britta Smith, Frances Healy, Eithe McGuinness, Phyllis McMahon, Rebecca Walsh, Eamonn Owens, Chris Simpson, Sean Colgan, Daniel Costello.

Sinopsis: Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y se las separaba de sus hijos.

Filtros