Noticias

Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

viernes 19 de agosto de 2011 / ONU Bajo el lema “Gente ayudando a gente”, la organización realizó una campaña que a través de videos y fotografías resaltó el papel que juegan los trabajadores humanitarios para brindar ayuda y salvar vidas.

 

Santo Domingo, 19 de agosto de 2011.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana realizo un conversatorio con líderes de organizaciones y con voluntarios que se dedican a realizar trabajos de asistencia humanitaria en el país.

Bajo el lema “Gente ayudando a gente”, la organización realizó una campaña que a través de videos y fotografías resaltó el papel que juegan los trabajadores humanitarios para brindar ayuda y salvar vidas.

La Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y de Protección Civil (ECHO), la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Asamblea de Cooperación para la Paz, Caritas Dominicana, Plan Internacional y las agencias del Sistema de las Naciones Unidas son entre otras las instituciones que se unieron en el país a la conmemoración de este día, establecido desde 2008 en memoria del atentado terrorista que se realizó contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad el 19 de agosto de 2003, muriendo 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

“Nunca ha habido un año sin crisis humanitarias, y dondequiera que haya personas necesitadas, hay quienes las ayudan: hombres y mujeres que se unen para aliviar el sufrimiento y llevar esperanza. Del Japón al Sudán, del Pakistán al Cuerno de África, los trabajadores de asistencia humanitaria ayudan a la gente que ha perdido su vivienda, sus seres queridos y sus fuentes de ingresos”, expresó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

El conversatorio organizado en la casa de las Naciones Unidas en República Dominicana llamó a la reflexión a los trabajadores humanitarios en el país en torno a los valores y principios que deben predominar cuando se brinda asistencia humanitaria y a la importancia de que todas y todos aporten y ayuden a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos y marginados.

“Todas y todos podemos brindar asistencia humanitaria. Desde cualquier área y especialización, tenemos algo que aportar para salvar y mejorar vidas. Y no se trata sólo de responder ante momentos de emergencias, los trabajadores humanitarios brindan igualmente ayuda después de los desastres, haciendo el esfuerzo para que las comunidades se recuperen y sean menos vulnerables ante posibles futuras crisis”, expresó la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Valerie Julliand.

Hoy en día, la crisis humanitaria más urgente en el mundo se está desarrollando en el Noreste de África y la Península de Somalia (Horn of Africa). La hambruna se ha extendido en Somalia, entre ellas Mogadishu, y amenaza con expandirse por todo el sur. Muchas personas están muriendo. 12,4 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti necesitan urgentemente ayuda y el número es cada vez mayor. Los socios humanitarios siguen trabajando intensamente en el terreno para salvar vidas.

En Día Mundial de la Asistencia Humanitaria/2011, se destaca en todo el mundo, el movimiento voluntario como pilar básico en toda intervención de asistencia humanitaria. Voluntarios y Voluntarias, con diferentes perfiles profesionales, de todos los países, de todas las religiones, que ponen toda su capacidad, esfuerzo, experiencia, incluso el valor de su propia vida, por prestar asistencia en situación de crisis humanitaria.

Información relacionada

Filtros