Noticias

Las Naciones Unidas celebran su 67° aniversario con una exposición fotográfica

miércoles 24 de octubre de 2012 / ONU Exponen 139 fotografías alrededor del Parque Independencia para dar a conocer al público el trabajo que realizan en el país.

Con motivo del 67° aniversario de su fundación, las Naciones Unidas en República Dominicana inauguraron este miércoles la exposición fotográfica “Un compromiso compartido”, con el objetivo de dar a conocer al público la labor que desempeña esa organización.

En los paneles con fotografías, colocados alrededor del Parque Independencia, un espacio que fue otorgado por el Ministerio de Cultura, se presentan los rostros de los titulares de derechos; las personas beneficiadas de las acciones que realizan las distintas agencias de las Naciones Unidas para mejorar la calidad de sus vidas y garantizar el respeto a los derechos humanos en el país.

Esta exposición, que permanecerá en el Parque hasta el 24 de noviembre, está compuesta por 139 paneles con imágenes tomadas por 24 fotógrafos nacionales e internacionales.

La exposición fue inaugurada por la señora Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, y la señora Alejandra Liriano, Viceministra de Relaciones Exteriores, por parte del gobierno dominicano.

Participaron, además, Representantes de las distintas agencias que componen el Sistema de Naciones Unidas en el país. Estas agencias son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES); el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); elPrograma Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV).

La exposición

Las fotografías reflejan el trabajo de las Naciones Unidas en diferentes facetas de apoyo a las instituciones públicas y la sociedad civil. El hilo conductor de la exposición son las personas y sus derechos. Los temas específicos cubren un abanico de actividades diversas como reducción de la pobreza, salud, educación, medio ambiente, seguridad alimentaria y nutricional, agricultura, ciencia, cultura, niñez, equidad de género, migración, refugiados, VIH y Sida, desastres y emergencias, violencia y discriminación, y participación social. También se han colocado datos claves de cada tema, se describe la realidad dominicana, y se destacan sus logros y retos en el marco de los derechos humanos.

El diseño y la curaduría de la exposición estuvo a cargo del arquitecto Fernando Ottenwalder, la selección de imágenes y cuidado editorial fue responsabilidad de las Naciones Unidas en República Dominicana.

Sobre el Día de las Naciones Unidas

La organización de las Naciones Unidas es una organización internacional que trabaja por y para la gente.  Sus esfuerzos se concentran en cultivar la paz y la seguridad internacional, en crear y mantener lazos de amistad entre las naciones, y en promover el progreso social y el respeto de los derechos humanos.

Fue creada el 24 de octubre de 1945, cuando representantes de 51 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas para redactar la Carta de las Naciones Unidas.  En la actualidad cuenta con 193 países miembros.

Para obtener mayor información sobre el trabajo que realizan las diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas en el país, puede visitar la página: http://portal.onu.org.do.

Filtros