Noticias

Naciones Unidas celebra 66 años de servicio

martes 25 de octubre de 2011 / ONU “Nunca antes las Naciones Unidas han sido tan necesarias”, expresó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Santo Domingo, 24 de octubre de 2011.- El Sistema de las Naciones Unidas conmemoró este 24 de octubre 66 años de su fundación, a través de diversas actividades realizadas en los países miembros de esta organización.

Como parte de esta celebración, en República Dominicana representantes de las Naciones Unidas fueron recibidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores para recordar los años de servicio de esta organización en el mundo y en el país.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al referirse al día de aniversario expresó: “El mundo ha hecho considerables progresos desde el nacimiento de las Naciones Unidas, del que hoy se cumplen 66 años. Sin embargo, todos estos progresos están amenazados por la crisis económica, por el aumento del desempleo y la desigualdad, por el cambio climático…”.

El origen de las Naciones Unidas se remonta a 1945, cuando tras la Segunda Guerra Mundial 51 países se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

En el caso de República Dominicana, el país fue uno de los 55 países firmantes de la Carta de las Naciones Unidas en octubre de 1945. Se integra por primera vez a una agencia de las Naciones Unidas en 1947, pero es en 1952 cuando llega a territorio dominicano una comisión residente de las Naciones Unidas a través de una agencia para apoyar al gobierno dominicano de aquella época.

“El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana ha acompañado al Estado y a la sociedad dominicanos en la compleja tarea de promover el desarrollo humano, político, social y económico del país desde hace más de 50 años. Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento al pueblo de la República Dominicana, por la hospitalidad extendida a todos los  funcionarios de las Naciones Unidas y el compromiso con los nobles valores promovidos por nuestra organización”, afirmó Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana.

Filtros