Noticias

ONU Mujeres apoya y presenta la resolución Concejo de Regidores que declara prioridad municipal la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios públicos

viernes 30 de noviembre de 2018 / ONU Mujeres ONU Mujeres con base en su mandato para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas dispone del programa “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros” diseñado junto con socios en el nivel local, regional y global para responder a la necesidad de prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos (en las calles, parques, mercados, transporte público, etc.).

En octubre de 2017, ONU Mujeres República Dominicana y Alcaldía Distrito Nacional aprobaron el proyecto piloto del “Programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas” en la Zona Colonial de la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional. Es así como el 23 de noviembre el Concejo de Regidores aprobó la Resolución No. 45/2018 en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer con el fin de declarar prioridad municipal la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios públicos.

El Alcalde David Collado reiteró en su intervención durante un acto conmemorativo en la víspera de la celebración del Día Internacional de No Violencia contra la Mujer, la importancia de este tipo de iniciativas que repercuten positivamente en la salud y bienestar de la población. Por su parte, la Coordinadora Programa País de ONU Mujeres en República Dominicana hizo hincapié en cómo el acoso impide el ejercicio del derecho y la libertad de las mujeres al movimiento autónomo, reduce su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública, así como limita su acceso a los servicios esenciales y al disfrute de oportunidades culturales y de ocio.

Por su parte, el presidente del Concejo de Regidores, Victor Ogando durante el Acto explicó los distintos componentes de la Resolución No. 45/2018 dictada hoy en la Sala Capitular de la Alcaldía de Santo Domingo (ADN) que en síntesis declara como prioridad municipal la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en las calles y espacios públicos, reconociendo el acoso callejero como un tipo de violencia. Además, la resolución ordena la realización de campañas de prevención y educación que sensibilicen a la población sobre el acoso callejero y cualquier manifestación ofensiva; así como la sensibilización y capacitación de todo el personal de la Alcaldía sobre el tema, incluyendo al Concejo de Regidores.

En la actualidad, el objetivo del plan de trabajo del proyecto es el desarrollo de un diagnóstico preliminar sobre el acoso y la violencia sexual contra las mujeres y niñas en espacios públicos en Santo Domingo con el fin de identificar áreas de intervención que responden a mayores riesgos de ocurrencia del fenómeno y/o a particularidades específicas, así como servir de análisis de las políticas de desarrollo, planes e iniciativas relevantes y realizar una caracterización social, económica, demográfica y cultural de esas zonas con mayor profundidad. Los datos arrojados por este diagnóstico preliminar se darán a conocer el próximo año, informó Catalina Gutiérrez, Coordinadora Programa País ONU Mujeres en Santo Domingo, República Dominicana.

Filtros