Noticias

Misión internacional ONU identifica oportunidades de la República Dominicana para lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030

miércoles 7 de marzo de 2018 / ONU La misión preparó un informe en el que se identificaron cinco áreas en las que la República Dominicana puede acelerar programas conducentes al cumplimiento de los 17 ODS de cara al 2030.

Santo Domingo. –El Sistema de las Naciones Unidas presentó los resultados de la misión internacional de identificación de oportunidades de aceleración para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ante la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (Comisión ODS) coordinada por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

A partir de su visita, la misión preparó un informe en el que se identificaron cinco áreas en las que la República Dominicana puede acelerar programas conducentes al cumplimiento de los 17 ODS de cara al 2030: bajos niveles de pobreza multidimensional, competitividad y empleo decente, producción y consumo sostenible, poblaciones resilientes frente al cambio climático, e institucionalidad del Estado sólida e incluyente.

Estas áreas, denominadas como ‘aceleradores’, son definidas en el informe como “áreas prioritarias que, al ser abordadas, pueden afectar directamente múltiples prioridades de desarrollo y tener un efecto multiplicador en los ODS.” El informe sugiere que, desarrollando políticas públicas e iniciativas integrales en torno a estos cinco pilares, la República Dominicana puede encaminarse hacia un futuro sostenible, libre de desigualdad, con una población resiliente ante los riesgos que presentan los fenómenos naturales y el cambio climático.

El informe cita dos aspectos clave para trabajar sobre estos aceleradores: la disponibilidad de datos de calidad y la financiación para el desarrollo. En materia de disponibilidad de datos, se consideró que la producción estadística debe cubrir todos los ámbitos usuales de generación de datos, similar a los países con un índice alto de capacidad estadística, aunque el índice reconoce problemas en la implementación de los estándares y recomendaciones internacionales. Por otro lado, resalta la importancia de la diversificación de las fuentes de financiación para cumplir esta Agenda, indicando que la participación del sector privado y los mercados financieros será tan importante como la designación de fondos públicos.

La presentación estuvo a cargo de Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la quinta reunión de la Comisión ODS.

“El reporte (de recomendaciones de la ONU) constituirá un excelente punto de partida para la planificación de nuestros esfuerzos por alcanzar los ODS, pero el grado de utilidad de sus conclusiones descansará, en gran medida, en el proceso de evaluación e internalización que nos toca hacer ahora como país”, dijo el ministro Isidoro Santana, quien presidió la reunión, en un comunicado oficial.

El informe fue resultado de una serie de consultas realizadas a actores clave, durante la visita de los especialistas de la ONU a finales del 2017, donde se reunieron con representantes de ministerios, miembros del congreso, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia y socios para el desarrollo, además del análisis de estadísticas, datos nacionales e instrumentos de planificación, y marcos normativos existentes.

Filtros