Noticias

Ministerio de Educación realizará encuesta de micronutrientes en población escolar de 6 a14 años

martes 17 de abril de 2012 / ONU El total de la muestra es 3,500 niños y niñas en edades de 6 a 14 años, de los cuales a 700 se le realizarán pruebas de sangre y orina, antropometría y palpación de tiroides; y a 2,800 niños/as solo se le evaluará antropometría y palpación de tiroides.

En el marco del Proyecto interagencial entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para contribuir a incrementar la calidad y el impacto del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, se realizará  la segunda encuesta de micronutrientes en el país en la población escolar de 6-14 años de edad.

El anuncio de esta encuesta lo hizo la Vice-Ministra de Educación Susana Michel en el lanzamiento oficial de la encuesta, el pasado miércoles 11 de abril en el Hotel V Centenario.

La primera encuesta de Micronutrientes la realizó en 1993 el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno-Infantil, Dr. Hugo Mendoza (CENISMI). En esta ocasión será también esa institución que llevará  a cabo la segunda Encuesta Nacional de Micronutrientes, cuyo objetivo es evaluar el estado nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la República Dominicana, entre niñas y niños de 6 y 14 años de edad, a través de indicadores clínicos, bioquímicos y comportamentales, con representatividad en las diferentes modalidades del programa.

Una actualización de los datos referentes a la situación nutricional de los escolares es indispensable para fortalecer los esfuerzos de la Dirección de Bienestar Estudiantil (dependencia del Ministerio de Educación encargada del PAE) de brindar un desayuno con niveles nutricionales adecuados.

Esta encuesta ha sido diseñada siguiendo los requerimientos de los diseños observacionales y descriptivos y  tiene como propósito determinar la prevalencia del bocio, la situación antropométrica, los niveles en la sangre y la orina de micronutrientes como yodo, vitamina A, hierro u ácido fólico. Asimismo, se pretende analizar los niveles de a1-glucoproteina acida (AGPA) en la sangre.

El total de la muestra es 3,500 niños y niñas en edades de 6 a 14 años, de los cuales a 700 se le realizarán pruebas de sangre y orina, antropometría y palpación de tiroides; y a 2,800 niños/as solo se le evaluará antropometría y palpación de tiroides. La encuesta, que abarcará 56 centros educativos públicos y 18 centros privados y autónomos a nivel nacional, se realizará en un período de tres meses.

Filtros