Noticias

Mesa de Coordinación de la Agenda 2030 del SNU organiza cine foro sobre deforestación en la frontera dominico-haitiana

jueves 30 de junio de 2016 / ONU Se presentó el documental “Muerte por mil cortes”, con el objetivo de dar una perspectiva de sostenibilidad ambiental y derechos humanos a la explotación de los recursos naturales en la Sierra de Bahoruco.

Santo Domingo.- Para conmemorar el cierre del mes del medio ambiente, La Mesa de Coordinación de la Agenda 2030 del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana organizó el pasado 30 de junio un cine foro donde se presentó el documental “Muerte por mil cortes”, sobre la deforestación en la frontera dominico-haitiana. La muestra contó con la participación de líderes de organizaciones medioambientales y de derechos humanos, representantes de instituciones privadas y personal del Sistema de las Naciones Unidas.

El documental narra la investigación del asesinato de Melaneo, un guardaparques del Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco, como símbolo de la creciente tensión entre Haití y la República Dominicana en torno a la explotación ilegal del carbón y la deforestación masiva. Como indica la reseña del filme, el resultado es un retrato del “complejo contexto económico, social y de seguridad en el que ocurre la deforestación y el comercio ilegal de carbón entre ambos países.”

Tras la proyección del largometraje, tuvo lugar un debate moderado por María Eugenia Morales, Oficial de Medio Ambiente del PNUD, y presidido por Jake Kheel, Vicepresidente de la Fundación Punta Cana, Manuel María Mercedes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Sixto Incháustegui, experto en Ciencias Ambientales y Biología.

Jake Kheel, quien fue uno de los directores del documental, comentó a los y las presentes que la intención del filme era llamar la atención hacia lo que sucede en la Sierra de Bahoruco, señalando que la problemática trasciende de la deforestación a este parque nacional, y que es urgente tomar acción al respecto. Sixto Incháustegui y Manuel María Mercedes coincidieron en el llamado a la acción que propuso Kheel, tanto por la defensa de los recursos naturales, como por la desprotección de los derechos humanos de los y las habitantes de la zona.

Incháustegui recordó que la sierra de Bahoruco es uno de los lugares de mayor importancia desde el punto de vista de ecosistemas y biodiversidad de toda la región del Caribe, dado que su cuenca de agua dulce abastece a toda la zona. María Mercedes se enfocó en el drama humano que se refleja en el documental; denunció la escasez de oportunidades y la falta de voluntad política y legal para estabilizar las condiciones de vida de quienes habitan la frontera.

En el debate también intervinieron activistas del medio ambiente en la región, en particular, Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua, y Luis Medrano Volquez, periodista de la provincia Independencia, quien aparece en el documental como uno de los narradores del caso de Melaneo.

Arias agradeció el interés en la problemática y señaló que el trabajo para lograr la conservación de los recursos de la Sierra de Bahoruco requiere del compromiso de todas las partes de la sociedad. Resaltó que el Grupo Jaragua ha realizado muchos esfuerzos por regular la exportación de carbono del área, logrando que empresas privadas dejarán de comercializarlo, pero que hace falta todavía más voluntad pública. Medrano Volquez, periodista, instó a pensar en políticas públicas que frenarán la deforestación, sin dejar en el olvido a las familias que se dedican a la producción de carbón como medio de subsistencia.

Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta, agregó que la Agenda 2030 prioriza trabajar con las brechas señaladas de sostenibilidad ambiental, vinculadas a desafíos de derechos humanos y pobreza. Indicó que, en ese sentido, desde el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, se promueve un diálogo binacional para dar respuesta desde la cooperación internacional a estos temas.

Sobre la Mesa Interagencial de la Agenda 2030

La Mesa Interagencial de Coordinación de la Agenda 2030 es un equipo de trabajo liderado por el PNUD y conformado por las 15 agencias del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, con el objetivo de acompañar y coordinar los esfuerzos de transversalización, seguimiento e implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana.

Información relacionada

Filtros