Noticias

MEPyD y PNUD lanzan el Marco de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

jueves 21 de marzo de 2013 / PNUD El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron oficialmente el Marco de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para las metas relativas al pleno empleo y trabajo decente (1B) y el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA (6B).

Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron oficialmente el Marco de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para las metas relativas al pleno empleo y trabajo decente (1B) y el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA (6B).

En el marco de esta iniciativa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó el compromiso del Gobierno Dominicano para diseñar e implementar acciones que permitan acelerar el impacto de las políticas públicas en la generación de empleo y la universalización del acceso al tratamiento de VIH/SIDA. La iniciativa es basada en la metodología aprobada por las Naciones Unidas en su Asamblea General de 2010, con el fin de ejecutar un proceso de revisión de las intervenciones en curso y las lecciones aprendidas para priorizar aquéllas con una mayor viabilidad de aceleración antes del año 2015 en el que la agenda de los ODM llega a su fin. Posteriormente, se identifican los nudos u obstáculos que impiden la aceleración y se priorizan para buscar soluciones a través de un proceso participativo entre las instituciones de Gobierno, la sociedad civil y las Naciones Unidas.

En República Dominicana, se espera que la aceleración para la generación de empleo decente beneficie especialmente a las mujeres y jóvenes que tienen dificultades para encontrar oportunidades de empleo y la población que trabaja por cuenta propia y que realiza empleo no remunerado (un 43.9% según el Informe Nacional ODM del 2010). En cuanto al acceso al tratamiento de VIH/SIDA, la cobertura de la población que tiene acceso al tratamiento es del 71% y, a pesar de la tendencia creciente, no se alcanzaría la meta en 2015. Estas metas priorizadas son parte de las políticas del Gobierno Dominicano y se ven reflejadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. El proceso de elaboración del Plan de Aceleración durará cuatro meses: entre abril y julio de 2013. Se ha establecido un comité directivo y dos comités técnicos en los que se realizarán las discusiones para elaboración de los planes de aceleración.

Contactos:

Carlos Fernández
Especialista Programa ODM
PNUD                                                                                                                 carlos.fernandez@one.un.org                                                                

María Santana
Enc. Monitoreo y Evaluación
Viceministerio de Planificación – MEPyD
msantana@economia.gov.do

Filtros