Noticias

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional de la No Violencia

martes 2 de octubre de 2012 / ONU Nueva York, 2 de octubre de 2012.- Este año, tuve el privilegio de rendir homenaje a Mahatma Gandhi en el mausoleo Raj Ghat de Nueva Delhi. La visión y el ejemplo de Gandhi demuestran cómo una sola persona puede cambiar el mundo. En homenaje a su legado perdurable, todos los años celebramos el Día Internacional de la No Violencia en el aniversario de su nacimiento.

          En estos tiempos de agitación y transición globales, conviene recapacitar durante un momento y reflexionar sobre el mensaje de paz y comprensión de Gandhi.

           En estos días vemos cómo se está poniendo a prueba a la tolerancia en todo el mundo. Los combates se cobran un elevado saldo en lugares comoAfganistán, Siria o el Sahel. La crisis económica alimenta la xenofobia y otras formas de discriminación, tan peligrosas como letales. El terrorismo, la trata de seres humanos, las violaciones de los derechos humanos y la violencia contra las mujeres amenazan a millones de personas.

           Tenemos que seguir trabajando para conseguir que haya entendimiento entre religiones, entre comunidades y entre países, y también dentro de cada religión, comunidad y país.

           He decidido que la prevención sea una prioridad clave del programa de acción quinquenal de las Naciones Unidas. Pero la prevención es algo más que separar a las partes en litigio y aliviar las tensiones. Para abordar de raíz las causas profundas de los conflictos y la intolerancia necesitamos una cultura de no violencia y de paz.

           Los gobiernos deben ir a la vanguardia pero, en última instancia, los fundamentos de la no violencia los construirán las personas: profesores y líderes religiosos, padres y representantes comunitarios, empresarios y grupos sociales de base.

           Probablemente es más fácil empuñar un arma que olvidar un rencor. Probablemente es más sencillo encontrar errores que encontrar una forma de perdonar. Y sin embargo, me han conmovido profundamente las comunidades y las personas de todos los rincones del mundo que han hallado inspiración en el ejemplo de Gandhi y han promovido auténticos cambios.

           Aprovechemos la fuerza de todas esas iniciativas y trabajemos juntos para construir un mundo de no violencia y paz duradera.

Información relacionada

Filtros